Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ya han aterrizado pagos de apoyos pendientes: Habermann.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, a 01 de junio de 2017.- Los apoyos pendientes de pago a los productores de Sinaloa ya están aterrizando, para sorgo, maíz amarillo, ‘copete’, entre otros, informó Juan Enrique Habermann Gastélum.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa afirmó que se cumplirá con todos los apoyos pendientes, algo que se ha complicado debido a que se tienen que justificar los pagos pues son programas de años anteriores.

 

“Están aterrizado (los apoyos), ya tenemos llamadas de productores que les cayó sorgo, copetes, vienen los pagos de maíces amarillos, los pagos de los demás sorgos, las inducciones y se va a cumplir con las inducciones y todo eso, viene más copete también. Venimos avanzando con los temas, esperemos que ahora que se venza el plazo llegar al mayor número posible de pagos”.

 

Actualizarán ingreso objetivo en granos

 

Agregó que gracias a la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en conjunto con otros mandatarios estatales, se llegó a la determinación de actualizar el ingreso objetivo de granos como maíz, trigo y sorgo. Un proceso que inició hace dos semanas con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

 

“Tenía tres años que no se actualizaba, el ingreso objetivo en el caso específico del maíz es de tres mil 300 pesos, el mercado te está dando más de tres mil 300 pesos ahorita, qué tenemos que hacer, actualizarlo a la realidad en cuanto a los incrementos de costos de producción que hemos tenido desde la última actualización”.

 

Habermann Gastélum afirmó que tanto productores como autoridades deben de estar pendientes de dichas actualizaciones para que el productor sepa cuánto va a valer su cosecha. El ingreso objetivo, añadió, deberá considerar incluso una utilidad para el productor, que lo haga rentable.

 

El funcionario estatal informó que se tiene contemplado que la actualización del ingreso objetivo se implemente para la cosecha 2017, considerando las condiciones de mercado, según la región.

 

Con respecto a las exigencias de los productores por alcanzar cuatro mil 100 pesos por tonelada, señaló que dependerá de los costos de producción que se justifiquen ante el gobierno federal.

 

“Los costos que tenemos nosotros tenemos que sustentárselos muy bien a Hacienda que es la que va a pagar esto; hay costos de FIRA, de los productores, de la Financiera Nacional de Desarrollo. Se tiene que hacer un compendio entre todos y ver cuál es el costo real, un costo blindado para ir a pelear el recurso”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp