Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Aterrizarán 60 mdp esta semana para cubrir adeudos con productores.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio de 2017.- Los apoyos pendientes, incluyendo el ‘copete’ para alcanzar los tres mil 800 pesos por tonelada del ciclo OI 2015-2016, sí se van a pagar, confirmó el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícola, Emilio González.

Durante una reunión, celebrada el pasado viernes, con el oficial mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez, y el director general de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, dirigentes agrícolas presentaron argumentos para justificar el aumento del ingreso objetivo para el maíz y trigo.

“Nosotros le dejamos varias razones por las cuales nosotros consideramos que el pecio del maíz debería andar en cuatro mil 100 pesos, entre ellas es que el ingreso objetivo que se tiene que subir sumándole el índice inflacionario de estos últimos cinco años que más o menos da como un 20% más y nos daría $3,970.00-$3,980.00”.

A lo anterior, agregó González Gastélum, se le debe sumar el aumento a los costos operativos, considerando lo que cuesta hacer producir una hectárea en Sinaloa para alcanzar un promedio de once toneladas, de acuerdo a datos del FIRA.

“Se está buscando que se blinden los costos, estar seguros de que vamos a sacasr la inversión, con una renta de once mil pesos por hectárea. Dejamos claro que queremos los cuatro mil cien (pesos por toneladas)”.

El líder agrícola comentó que las autoridades federales van a analizar la presentación de los costos de producción, para luego reunirse nuevamente a finales de este mes y por último, cabildearlo con Hacienda para que se presupueste el recurso necesario.

González Gastélum informó que esta semana se radicarán 60 millones de pesos más para cubrir los adeudos pendientes. Además, se irá conformando una lista para el pago del ‘copete’ 2015-2016.

En cuanto al trigo, indicó que también a finales de junio se presentará una propuesta para el ingreso objetivo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp