Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Capacitan a técnicos de conservación.

  • Compartir

Ante la caída en el presupuesto federal para el sector hidroagrícola, pide Quintín Suárez Andujo dar tiro de precisión

Marco Díaz/@marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa.- El Primer curso regional de capacitación estratégica en aspectos de conservación de distrito de riego fue un escaparate para los organismos de riego tanto de Sinaloa como de Nayarit, destacó Quintín Suárez Andujo.

El dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego explicó durante la clausura del curso, que la labor de los trabajos de conservación de la red de infraestructura hidroagrícola concesionada a los módulos de riego, es clave para el desarrollo agrícola nacional.

Suárez Andujo lamentó la disminución del presupuesto asignado por parte del Gobierno Federal para los programas de peso por peso, destinados a la adquisición de maquinaria.

“En años anteriores se licitaban hasta 200, 300 máquinas en el país. Ahora llegaron a unas 70 y máquinas de corto alcance, pero hay que cuidarlas, darles mantenimiento”.

Pidió tanto a funcionarios de Conagua, como a los representes de módulos de riego continuar capacitando al capital humano para ser más eficientes en las labores de operación, administración, modernización y conservación.

“De esta forma van a poder cumplir con ese compromiso que tienen de darle el servicio en calidad, tiempo y forma a sus usuarios de riego”.

En ese sentido, el director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero, reconoció a los módulos de riego como parte fundamental para el desarrollo agropecuario del estado, en donde su labor de conservación es primordial.

 

Reconocen a participantes

La metodología del curso fue conformar tres brigadas de trabajo, mismas que realizaron ejercicios en campo y teóricos, de los cuales, destacó Rosario Angulo, subgerente de conservación de la Conagua, destacaron tres participantes.

De la misma forma, se entregó un reconocimiento tanto a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, a la Cuenca Pacífico-Norte de la Conagua, al módulo de riego Montelargo y al cuerpo de instructores por su apoyo al curso en cuestión.

 

Pide dar “tiros de precisión”

La clausura de este primer curso regional de Capacitación Estratégica en Aspectos de Conservación de Distritos de Riego correspondió al subdirector general de infraestructura hidrológica de la Conagua, Marco Antonio Parra, quien reconoció la importancia de la conservación de canales para llevar agua a la parcela del productor.

En cuanto al tema presupuestal, el subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua,  señaló que en materia de conservación la distribución de los recursos no se hace por estado, se hace por distrito.

En ese tenor, el funcionario federal explicó que Sinaloa es reconocido a nivel nacional por la relevancia que tiene en la producción agrícola y para ello, el trabajo de conservación es fundamental para que los volúmenes de agua almacenados lleguen a la parcela. Gracias a esa justificación, el presupuesto de conservación no se tocó en este 2017.

Agregó que la subdirección de infraestrutura hidroagrícola contaba en años anteriores con hasta 8 mil millones de pesos anules de presupuesto, mismo que apenas rebasó los cuatro mil millones en el ejercicio 2017, lo cual complica los trabajos de conservación.

“No tengo la menor duda que si con la inversión que tenemos en todos los programas no hacemos tiros de precisión, no vamos a obtener resultados, y no vamos a obtener el beneficio que ustedes como usuarios de los distritos de riego requieren”.

Parra Cota ejemplificó la magna obra del Canal Principal Humaya, un compromiso presidencial que ha recibido una inversión de más de 600 millones de pesos y que no se logrado obtener los avances deseados.

“Vamos a hacer a partir de hoy un ejercicio con gente del IMTA para ubicar en dónde vamos a invertir ese recurso aplicado. Y que el día que venga el presidente a entregar una obra a los usuarios de riego, entregue una obra funcional”.

COMENTAR ESTA NOTA