Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Asignan a Sinaloa más de 2 mil mdp para el precio objetivo de maíz y trigo.

  • Compartir

* El maíz tendrá un precio base de 3 mil 800 pesos por tonelada y el trigo alcanzó los 4 mil 900 pesos.

 

Culiacán, Sinaloa; a 28 de julio de 2017.- Gracias a las gestiones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ante el Gobierno Federal a través de la Sagarpa, se logró para Sinaloa un monto de más de 2 mil millones de pesos, para alcanzar un precio objetivo de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz y de 4 mil 900 pesos para trigo, lo que representa más del 50 por ciento del presupuesto total destinado para el país.

 

En reunión con líderes de productores agrícolas, el mandatario estatal destacó el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de agricultura, dado que de los 4 mil millones de pesos que se distribuirán en todo México, más de la mitad estarán radicados en Sinaloa, por lo que buscará que estos apoyos lleguen de manera oportuna a mano de los productores.

 

“Para mí, el campo sinaloense es la actividad más importante que tiene el estado”, afirmó Quirino Ordaz durante este encuentro en el que se entabló un diálogo cordial y productivo.

 

El gobernador reiteró el respaldo absoluto de su administración en aras de sumar esfuerzos y lograr mejores precios para el campo sinaloense, así como encabezar desde su trinchera las gestiones necesarias ante las diferentes instancias de la Federación.

 

Quirino Ordaz, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, coincidió con los líderes agrícolas que se dieron cita en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en que uno de los temas torales es que los recursos lleguen de manera oportuna a los productores.

 

Durante su mensaje, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, destacó la importancia de que a Sinaloa se le esté reconociendo desde la Federación, al otorgar más de la mitad de los recursos que se distribuirán en todo el país, dijo, eso habla de la gran relación y liderazgo del gobernador del estado Quirino Ordaz con el secretario de Agricultura, José Calzada y con el propio presidente Enrique Peña Nieto.

 

Enfatizó que con los más de 2 mil millones de pesos que se radicarán en Sinaloa por concepto de precio objetivo, alcanzarían para tecnificar las 800 mil hectáreas de riego que hay en Sinaloa o para construir más de 1 millón de toneladas de bodegas, solo es necesario ponerse de acuerdo qué se puede hacer.

 

Ante las negociaciones que se realizan a nivel nacional en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Habermann Gastélum advirtió de la urgencia de implementar una norma fitosanitaria para el maíz amarillo que ingresa a nuestro país, ya que es de muy baja calidad y esto viene a mermarle a los productores mexicanos.

 

En cuanto a los apoyos pendientes por conceptos de inducción productiva y “copete” se empezarán a pagar durante el mes de agosto; en tanto, que lo que corresponde a los 2 mil millones de pesos empezarán a fluir a partir de septiembre, informó el funcionario estatal.

Señaló que para paliar los efectos por la mala temporada que tuvieron los productores de trigo de la entidad, se estarán gestionando paquetes tecnológicos para lograr que sean más productivos y con un menor costo de labranza.

 

A su vez, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, reconoció las gestiones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para obtener más apoyo para los agricultores sinaloenses, por lo que se trabaja para hacer que estos lleguen de manera oportuna a los productores.

 

Uno de los acuerdos alcanzados en esta reunión es que el gobierno analizará los esquemas financieros que permitan reducir costos  y mejorar las condiciones del mercado.

 

Durante este acto estuvieron presentes el diputado federal presidente de la Comisión de Agricultura, Germán Escobar Manjarrez y el también legislador federal Evelio Plata Inzunza; el subsecretario de Agricultura, Héctor Aguerrebere Beltrán; la diputada local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado local, Víctor Godoy Angulo, entre otros líderes agrícolas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp