Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Ante inicio del ciclo agrícola, hay bajas poblaciones de mosca blanca: Cesavesin.

  • Compartir

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, a 30 de agosto de 2017.- A partir del primero de septiembre se declara iniciado el ciclo agrícola 2017/2018. Ante ello, el dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Miguel Palazuelos, declaró que los productores hortícolas cumplieron con la ventana fitosanitaria, aunque algunos se retrasaron en la destrucción de socas.

 

Dijo que gracias a ello, no se prevén problemas de mosca blanca para el inicio de las plantaciones.

 

“Fueron siete empresas (las notificadas) y a los ocho días se destruyeron las socas, se cumplió con lo establecido, desafortunadamente algunos productores lo hicieron de manera tardía. Afortunadamente las poblaciones de mosca blanca han sido bajas”.

 

El retraso, justificó, fue debido a los bajos precios de las hortalizas, lo que provocó que muchos productores alargaran su ciclo para alcanzar etapas de cosecha en donde pudieran recuperan un poco de lo perdido.

 

“El productor de hortalizas cumplió con la ventana fitosanitaria. El productor está consciente de que eso les puede perjudicar para el siguiente ciclo, fueron unas 600 hectáreas las que se destruyeron tarde”.

 

Agregó que en la zona norte, en donde se han establecido 13 mil hectáreas de soya, se mantiene como de baja incidencia.

 

“No hemos tenido problema con el control de mosca blanca; vamos a estar pendientes al inicio de las plantaciones a partir del primero de septiembre para estar monitoreando las poblaciones de mosca blanca”.

 

Palazuelos Arenas manifestó que el desarrollo de los cultivos de soya ha sido bueno en el Valle del Carrizo, incluso las 150 hectáreas establecidas cerca de los altos de la zona del Évora.

 

 

‘Hay buen panorama’

 

Por su parte, Mario Urías Cuadras confirmó que los productores pueden tener confianza en que al inicio del próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017/2018 no se presentarán plagas de importancia económica.

 

El presidente de la Junta Local del Valle del Évora informó que las recomendaciones del INIFAP es que el maíz se establezca a partir del 1° de noviembre; el trigo del 20 de noviembre en adelante; el frijol a partir del 1°de octubre; las hortalizas a partir del primero de septiembre y el garbanzo a partir del 15 de octubre.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp