Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Productores administrarán el LARIA.

  • Compartir

 

  • El Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA) fue construido en 2013 y ha servido para garantizar que la producción de alimentos de Sinaloa y la región, esté libre de patógenos biológicos, agroquímicos o metales pesados nocivos para la salud humana.

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 12 de septiembre de 2017.-  Con la finalidad de que los productores cuenten con una instancia científica para verificar la calidad sanitaria de sus productos, a partir del mes de octubre el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria será operado en Sinaloa por un patronato y no más por SAGARPA desde México.

Enrique Sánchez Cruz, director general de SENASICA dio a conocer que se tomó la determinación de que el laboratorio, inaugurado en diciembre de 2013, esté al servicio directo de los productores del estado y sirva para demostrar que los alimentos producidos en Sinaloa, están libres de patógenos.

El funcionario federal precisó que si bien el laboratorio a partir de octubre será operado por las autoridades de Sinaloa a través de un patronato, durante un año se mantendrán lazos para asesorarlos en su manejo y operatividad.

“La idea es que todas las pruebas que se hagan aquí todas las pruebas que se hagan aquí tengan una cuota de recuperación para el mantenimiento y pueda, inclusive generar ganancias para que se pueda renovar la estructura y el cambio del equipo”.

Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería, precisó que contar con un laboratorio de sanidad e inocuidad es de suma utilidad para los productores porque les permitirá evitar que productos contaminados por patógenos, metales pesados o agroquímicos, lleguen al mercado y, en caso de un señalamiento de consumidores, se tengan los elementos científicos para confirmar o descartar tales señalamientos, como ya ocurrió en el año 2008, cuando se acusó al tomate de Sinaloa de estar contaminado de salmonelas y, mediante pruebas de laboratorio, se descartó dicha contaminación.

El Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria fue construido e inaugurado en diciembre del año 2013, tuvo un costo de inversión superior a los 130 millones de pesos y actualmente es operado por Senasica y se pretende que a partir del mes de octubre se transfiera la operación a un patronato de productores sinaloenses.

COMENTAR ESTA NOTA