Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Inician temas difíciles en la modernización del TLCAN.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_sin

 

Culiacán, Sinaloa. 22 de septiembre de 2017.- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continua, y se espera que en la tercera ronda a iniciar este sábado 23 de Septiembre se toquen los temas más difíciles de estas negociaciones, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.

 

El Delegado de Economía en el Estado de Sinaloa explicó que, si bien esta ronda se celebra en Ottawa, Canadá, todo el equipo mexicano estará presente, incluyendo a los empresarios que conforman el cuarto de junto.

 

“Lo dijo el Secretario Idelfonso Guajardo que no se bajara la guardia, pero con los progresos realizados en varias áreas temáticas en las primeras dos rondas de negociaciones del TLCAN ya se busca avanzar con nuevas propuestas de texto donde los temas más desafiantes comenzarán a tomar el centro de las negociaciones», dijo.

 

Las primeras dos rondas de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México se concentraron en capítulos que cubren a empresas pequeñas y medianas empresas, competitividad, comercio digital, servicios y medioambiente, explicó.

 

Ahora,  los negociadores comenzarán a discutir temas más difíciles, como las normas de origen (qué cantidad de los componentes de un producto debe fabricarse en Norteamérica) estándares laborales que buscan elevar los sueldos en México y mecanismos para resolver disputas comerciales y de inversión.

 

“No cabe duda que los tres países, y sobre todo el nuestro, tiene la capacidad técnica para estas mesas de trabajo, son expertos en el tema que buscan que la modernización lleve a beneficios para los empresarios del país, ahora es necesario encontrar la voluntad política para materializar los resultados en los tiempos adecuados, es decir, antes de que termine este año”.

 

Señaló que otro tema que se puede tratar en esta tercera ronda es eliminar un sistema de arbitraje para resolver las disputas comerciales, conocido como Capítulo 19, que ha impedido que Washington inicie casos por dumping y subsidios contra empresas de Canadá y México. En este caso, añadió, México ha sido claro que no es convienente e incluso Canadá ha sugerido que abandonará las discusiones si se desecha el Capítulo 19.

 

Durante cinco días en Ottawa, las partes volverán a reunirse en octubre en Washington en donde comenzaron las negociaciones hace dos meses. El objetivo es cerrar el trato antes de fin de año porque 2018 será un año electoral tanto en México como en Estados Unidos y eso complicará aún más las conversaciones.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp