Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Fundación Produce Sinaloa y su “Innovación Total”.

  • Compartir

Ulises Robles Gámez, presidente de la FPS.

 

Enfocados a fortalecer la vinculación con otros organismos de investigación; el sector privado y los mismos productores, la FPS trabaja para fortalecer la cadena de producción primaria

 

Redacción

 

 

Aguaruto, Sin._ La Fundación Produce Sinaloa (FPS) trabaja en responder a las necesidades de los productores a través de la reactivación de proyectos de investigación y validación en el estado, indica Ulises Robles Gámez

 

 

El dirigente del organismo de investigación, validación y transferencia de tecnología, explica que desde que asumió dicha responsabilidad (diciembre de 2016), se inició con un proceso de reingeniería con la finalidad de disminuir costos de operación, ser eficientes con los recursos y retomar la investigación agrícola.

 

A ocho meses de presidir este organismo de productores ¿Cómo van con esos objetivos?

 

Nos planteamos varios objetivos a corto y mediano plazo, iniciando con bajar los gastos de operación del organismo en al menos un 35% y retomar el apoyo a la investigación, validación y transferencia a través de proyectos agrícolas. Hoy te puedo decir que gracias al apoyo y confianza recibido por nuestro Consejo Directivo, hemos logrado bajar los costos de operación en poco más de un 50% y estamos en condiciones de operar 14 proyectos: Cuatro proyectos de investigación, 7 orientados a la validación, y tres para transferencia de tecnología por un monto superior a los 22 millones de pesos, mismos que aporta el productor sinaloense a través de esta Fundación.

 

El Consejo Directivo de FPS acordó que los proyectos se trabajen de acuerdo a la vocación productiva de cada región. Por ejemplo, en el sur impulsaremos la reconversión de dos mil hectáreas de mango con manejo convencional a orgánico. El cual es altamente demandado a nivel regional, nacional e incluso internacional.

 

Con la generación de un paquete tecnológico para la producción de mango en el Sur de Sinaloa, se brindarían técnicas alternativas de fertilización y de prevención y control de plagas y enfermedades de importancia económica, lo cual se refleja directamente en la disminución de los costos. Además se les brindaría a los productores información de cómo optimizar los recursos naturales en beneficio de la producción agrícola y sin alteraciones ecológicas.

 

Otro claro ejemplo es el proyecto conjunto con el INIFAP en lo que concierne al mejoramiento genético de frijol; mismo que consiste en desarrollar nuevas variedades comerciales para Sinaloa resistentes a los principales patógenos causantes de enfermedades virales y bacterianas, con alto potencial de rendimiento y calidad de grano que demandan los consumidores y con adaptación a las principales áreas productoras de frijol en Sinaloa. Así como dar mantenimiento varietal a la variedad Azufrado Higuera para su homogenización.

 

De igual manera se trabajará en el mejoramiento genético de trigo para las condiciones del norte del estado, nuevas variedades de sorgo y apoyaremos por primera vez la generación de variedades de maíz para el estado de Sinaloa, todos estos proyectos bajo la dirección de prestigiados investigadores del INIFAP.

 

También estaremos realizando acciones de validación y transferencia de tecnología en los temas de: Validación de materiales comerciales de maíz, sorgos, producción de vitroplantas, manejo de tilapia, fruticultura y sustentabilidad.

 

Fortalecemos nuestra Área de Divulgación y llevaremos la transferencia de tecnología por todo el estado de Sinaloa, apoyando otros organismos como los módulos de riego, actividades de la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado, de SAGARPA, con las Juntas de Sanidad Vegetal y en general con los organismos de productores. Actividades que ya iniciamos con la elaboración y circulación de posters y trípticos para el ciclo de siembra otoño/invierno, o el documento técnico de transferencia sobre el manejo de cultivos en el norte de Sinaloa, apoyo en infraestructura y logística en la próxima Expo Maíz, apoyo para el Congreso de Garbanzo a realizarse en Guamúchil y otros apoyos que estamos sumando con los organismos antes mencionados.

La coordinación con SAGARPA y SAYG es una constante.

¿Cómo va a ser la vinculación con otros sectores?

 

Recientemente firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica de Culiacán, mediante el cual se busca que los estudiantes formen parte activa de los proyectos desarrollados en instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) de la FPS;  podrán participar en ensayos de validación de fertilizantes químicos, elaboración de fertilizantes orgánicos, reproducción de insectos benéficos, cultivo de hortalizas, granos, entre otros.

 

Van en función del objeto social de la Fundación Produce Sinaloa, enfocando sus esfuerzos hacia la generación de innovación tecnológica para el campo.

 

También se percibe un interés por impulsa la agricultura de conservación ¿Cómo va eso?

 

Ante la firma del convenio colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Gobierno del estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Agricultura y  Ganadería, vamos a trabajar de manera coordinada para que nuestros productores adopten prácticas sustentables de producción de granos, como lo es la agricultura de conservación, control biológico, entre otros.

 

Queremos que la agricultura de granos sea rentable y para ello es necesario que nuestros productores disminuyan sus costos.

 

Fundación Produce Sinaloa ha entrado en una nueva etapa, una etapa de mucho dinamismo, una etapa de mucha vinculación, una etapa en la que el productor Sinaloense iniciará a cosechar lo que ha sembrado en FPS, una etapa de INNOVACIÓN TOTAL.

 

El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) de la FPS, generador de conocimiento y resultados para los productores.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp