Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Respetar superficie establecida favorece a cultivo de frijol.

  • Compartir

Redacción/Comentarios_sin

 

Guasave, Sinaloa. 26 de septiembre de 2017. De no planearse y respetar la superficie establecida para siembra, los costos de producción y comercialización del frijol no serán favorables para los productores, señaló Roberto Delgado Gallegos, ingeniero especialista en mercados agrícolas.

 

Con el objetivo de analizar la producción de frijol en el país y los escenarios posibles en cuanto a comercialización, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa poniente (AARSP) organizo la ponencia “Las perspectivas del mercado de frijol en México”, evento en el que el asesor exhortó a los socios productores a mantener las practicas que han realizado en la producción de frijol y que han arrojado buenos niveles en los últimos tres años.

 

«Con todo esto y también con la promoción que se está haciendo del frijol en los mercados fuera de México, sobretodo en Estados Unidos y en Perú donde se aspira a que la exportación sea alrededor de unas 20 mil toneladas, años pasados ha llegado hasta 15 mil, que se amplíe un poquito la exportación, yo creo que se pueden tener buenos niveles de precios, el año pasado se alcanzó un precio de 20 pesos, esperamos este año se repita».

 

Durante el evento,  Delgado Gallegos señaló que el nivel de inventarios, que es bajo en el ciclo primavera – verano, en estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, donde se siembran frijol pinto y negro, es muy bajo, lo que ha sido un factor favorable para la Sinaloa, sin embargo, la cosecha que se avecina para finales de octubre en esos estados, se percibe mejor que la registrada el año pasado, lo que puede ser un factor de alerta en cuanto a la oferta y demanda. Es por ello que recomienda no rebasar la superficie de siembra de 80 mil hectáreas.

 

Por su parte, el presidente de la asociación, Gustavo Rojo Plascencia, expresó que ante la falta de opciones el cultivo de frijol luce con rentabilidad para los agricultores de la región.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp