Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Sin voz los maiceros ante la renegociación del TLCAN.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 10 de octubre de 2017.- Luego de  tres rondas de negociación a puerta cerrada entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano ha dejado de lado a los productores de granos, específicamente a los de maíz. Y es que los intereses de los maiceros son utilizados como moneda de cambio, o medida de presión al señalar que de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos en otros sectores, el maíz amarillo importado por México y proveniente del vecino país del norte, será importado de otro país.

La postura de Estados Unidos es claramente la de salir beneficiados en todos los sectores productivos; en el caso del maíz, donde ellos han tenido todas las ganancias y ventajas comerciales, han mostrado una postura conservadora y callada; ¿por qué México no hace lo mismo?, ¿por qué no defiende a todos los sectores que se han visto afectados?, para tener mejores resultados en esta renegociación, reflexiona Emilio González, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.

En 12 años de los 24 del TLCAN,  Estados Unidos ha estado exportando maíz a México, a precios debajo de su costo de producción, afectando al sector productivo nacional. Esta práctica desleal no se ha combatido hasta la fecha. A pesar de que las universidades y el mismo Departamento de Agricultura (USDA, por siglas en inglés) lo reporta en diversos estudios y ni las autoridades mexicanas ni los productores han denunciado los hechos.

González Gastélum comentó que durante los últimos meses ha estado trabajando de la mano del Centro de Estudios de Política Agrícola A.C.,  dirigido por el Licenciado Eduardo Palaú Blanco, el Doctor Juan de Dios Trujillo y el Ingeniero Antonio Pereyra Quintana para reunir los elementos que confirman este daño al sector productivo nacional y solicitar una investigación de dumping a la Secretaria de Economía.

En ese sentido, el dirigente agrícola toma el liderazgo y levanta la voz por los productores  sinaloenses y de otros estados en defensa del agro mexicano, para solicitar al gobierno  que tome acción ante estas prácticas desleales de comercio, que han provocado la baja rentabilidad de los productores de maíz a nivel nacional. Actualmente, informa, se encuentra en contacto permanente con las organizaciones de productores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, entre otras.

«Aprovecho para invitar a todos los productores que asistan a la conferencia DIVERSIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE DEFENSA DEL AGRO  MEXICANO: SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN DE DUMPING DE MAÍZ AMERICANO”, impartida por licenciado Eduardo Palaú y el Doctor Juan de Dios Trujillo, el próximo viernes 13 de Octubre a las 4 de la tarde, en el marco de la Expo Maíz 2017, que se llevará a cabo en las instalaciones de Fundación Produce Sinaloa, en Aguaruto, y que servirá como base en las próximas reuniones con los dirigentes de productores, en la ciudad de México y Guadalajara».

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp