Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

INAUGURAN LA XLIII FERIA GANADERA SINALOA 2017.

  • Compartir

– Durante el evento se llevarán a cabo eventos de capacitación, muestras gastronómicas, además de la exposición de ganado bovino y caprino de alta calidad

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, 16 de noviembre de 2017.- La ganadería en Sinaloa avanza mediante un plan de trabajo integral, enfocado al mejoramiento de la sanidad animal, el mejoramiento genético y el establecimiento de praderas para abastecer el alimento, indicó Daniel Osuna Román.

Durante el acto inaugural de la XLIII Feria Ganadera Sinaloa 2017 señaló que tras un mes de iniciar el despoblamiento de ganado que resultó positivo, reactores o sospechosos de tuberculosis, se ha despoblado más 700 cabezas de ganado, y para marzo se espera despoblar unas dos mil.

Osuna Román informó que el mejoramiento genético a través de los canjes de sementales está por rebasar la meta anual.

“Tenemos el apoyo verbal del señor Gobernador de que el próximo año nos apoye para mil sementales, para distribuirlos en los ganaderos sinaloenses”.

El dirigente ganadero explicó que el mejoramiento genético va encaminado a que los ganaderos produzcan en el tipo de ganado cárnico que el mercado requiere.

Dijo que se busca acortar el intervalo entre partos, la inseminación artificial, de tal forma que los productores ganaderos sean más eficientes.

Agregó que la política pública actual en cuanto a alimentación del hato ganadero, va dirigida a retomar los pastizales, para lo cual, el gobierno estatal destinó apoyos para 8 mil hectáreas de zacate buffel.

De la misma forma, informó que gracias al apoyo del gobierno estatal, se adquirieron dos máquinas de alto rendimiento para ensilado.

El líder ganadero señaló que también señaló que a la fecha se han construido 450 bordos abrevaderos y 290 pozos profundos con la finalidad de garantizar el abasto de agua en los altos, por lo que, como dicen los rancheros: “estas en buen potrero y con el agua adentro, así queremos que nuestras vacas estén”.

Por último, Osuna Román reconoció la labor de los engordadores por el apoyo que han mostrado con respecto a la trazabilidad, el camino para abrir mercados con becerros de alta calidad.

Por su parte, el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, reconoció que la Feria Ganadera es sinónimo de tradición, cultura, productividad y vanguardia.

“Para el Gobierno de Culiacán y sus habitantes es un orgullo ser sede de este magno evento, como una de las muestras más apreciables y sobretodo tradicionales, compartimos con alegría una gran fiesta que también expone la más diversa experiencia artística y cultural de nuestra entidad a estados que nos visitan”.

Valdés Palazuelos reconoció el esfuerzo de los ganaderos de la región, pues son ejemplo de lucha y perserverancia.

Luego de lo anterior, Luis Fernando Velázquez Serrano, dirigentes de los Criadores de Razas Puras de Culiacán, entregó un reconocimiento a la doctora Elga Pérez Félix, director de la Asociación Unidos Por Una Buena Causa.

Asimismo, 33 ganaderos de diversos municipios de Sinaloa, recibieron un reconocimiento por su trayectoria, como ganaderos distinguidos.

Por último y con la representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, señaló que la ganadería nacional ha tenido un crecimiento sostenido del 3.5% durante los últimos 10 años.

“Ocupa el segundo lugar en las exportaciones nacionales después de la cerveza, representa el 45% del valor de la producción agropecuaria del país, genera más de un millón de empleos en el país, y México es el séptimo productor mundial de proteína animal”.

Sinaloa, dijo, es el cuarto productor de carne bovina a nivel nacional, y ha venido avanzando en la producción porcina.

“Como gobierno del estado estamos decididos a impulsarla para que crezca y siga avanzando mucho más en el ranking nacional”.

El funcionario estatal anunció que para el próximo año, el gobierno estatal apoyará la adquisición de 1,200 sementales, en lugar de mil, que se tenían considerados.

«Vamos a ir por 1,200, y si podemos más».

Habermann Gastélum fue el encargado de entregar la Medalla al Mérito Ganadero 2017 a Sergio Lizárraga Mercado, productor del municipio de Mazatlán.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp