Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Entregan maquinaria e implementos para agricultura de conservación.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/Comentarios_sin

 

Culiacán, Sinaloa. 18 de noviembre de 2017. La Secretaria de Agricultura y Ganadería entregó 18 equipos de maquinaria e implementos agrícolas a Fundación Produce para el uso de productores que deseen implementar agricultura de conservación, misma que estará a disposición en 7 centrales ubicadas en módulos y asociaciones agrícolas del estado.

 

El presidente de Fundación Produce Ulises Robles Gamez recibió los implementos y maquinaria, aceptando a nombre del organismo la responsabilidad de coordinar y asesorar a productores en el uso del equipo agrícola.

 

El titular del organismo consideró que estos instrumentos les permitirán aumentar  la práctica de agricultura de conservación y son una respuesta ante la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en el campo y el reto de abaratar costos de producción.

 

Reconoció el trabajo del ingeniero Juan Habermann Gastélum, titular de la dependencia estatal, por conocer las sensibilidades del campo sinaloense y reiteró que la gestión de programas para el crecimiento del sector agrícola es la muestra de que una decisión acertada va a dar los resultados esperados.

 

“Como Fundación Produce estamos haciendo grandes esfuerzos por servir al productor sinaloense, estamos más que convencidos en ser facilitadores y darle seguimiento puntual a este proceso de que los productores tengan a la mano todos estos equipos”, concluyó su mensaje.

 

En el evento, Leonardo Lugo Gaxiola, representante de Cimmyt, afirmó que esta iniciativa va a detonar la agricultura de conservación y reiteró que será necesaria la colaboración de técnicos que serán capacitados a través de programas creados por el organismo.

 

“No hay pretexto para decir que no se puede, ahí hay un mundo de maquinaria dispuesta, a disposición de los productores para que esto prospere, y también recalcar el compromiso que tenemos de capacitación, esto demanda que haya más gente en el campo con el programa de extensionismo”.

 

Para concluir con la ceremonia, Habermman Gatelum, titular de SAYG, hizo un llamado a experimentar con las nuevas técnicas y  tecnologías agrícolas.

“Conseguimos el presupuesto para sacar los equipos y que no haya pretexto, ahí están para que los productores puedan empezar a probar. Hay que experimentar, hay que irlo haciendo, cada quien conoce su tierra”.

 

Expresó que el ahorro del costo de producción por hectárea se estima en 10,000 pesos y existen casos documentados de hasta 16 mil pesos 520 por hectáreas con rendimiento de 14 toneladas, explicó los beneficios de la agricultura de conservación, como la reducción de los costos, el ahorro de agua y diésel, y el aumento en el rendimiento de la producción.

 

“Pusimos como meta 200 mil hectáreas en 4 años, en ejemplo sembramos casi 600 mil de maíz, estos 200 millones de pesos de ahorro que vamos a tener con estas hectáreas. Por eso es que nos pusimos y conseguimos el presupuesto para sacar los equipos y que no haya pretexto, ahí están para que los productores puedan empezar a probar”.

 

Para finalizar, señaló que esta es una oportunidad para los productores sinaloenses de no estar dependiendo de si habrá presupuesto de la federación.

 

Las centrales de maquinaria estarán ubicadas en Valle del Carrizo, en el comité municipal campesino; Ahome, en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur; Sinaloa de Leyva, en el campo de Fundación Produce; la región del Evora en la Junto Local de Sanidad Vegetal de Angostura; Navolato en las instalaciones de fundación Produce; Culiacán en las instalaciones del módulo de riego El Grande;  y en Elota, en la Asociación de Agricultores del Río Elota.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp