Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Garbanzo enfrentará problemas comerciales por superar superficie.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_sin

 

Culiacán, Sinaloa. 06 de diciembre de 2017. Por superar las hectáreas de siembra establecidas garbanzo podría tener problemas para comercialización, así lo indicó Miguel Palazuelos, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, al responder sobre las circunstancias de las cosechas de granos para este fin de año.

 

Mientras que el maíz se acerca a las 300 mil hectáreas de las 480 mil autorizadas para siembra, el garbanzo pisa las 60 mil, superando los 40 mil hectáreas establecidas.

 

“Creemos que vamos a estar bien en cuanto a lo programado en todos los cultivos, excepto en garbanzo. El garbanzo puede tener problemas de comercialización aunque su desarrollo vegetativo es buen hasta ahorita.”

 

El titular de Cesavesin dijo que durante el ciclo otoño- invierno las cosechas de maíz se desarrollaron de manera positiva con un par de inconvenientes en las cosechas de la zona norte debido a las altas brisas que se presentan en esta temporada.

 

“Es un problema recurrente que se presentan en esa zona de Ahome, y específicamente en una variedad que es poco resistente al exceso de brisas que está cayendo en esa zona”.

 

En el caso del frijol, informó, no se han presentado problemas por mosca blanca, y su siembra se mantiene controlada, y añadió que las temperaturas de este año son similares a las del año pasado por lo que no afectarán el desarrollo del ciclo

 

Con respecto al maíz, explicó, que es la mayor superficie que se siembra en el estado, su desarrollo ha sido el mejor con un 70 por ciento de siembra, por lo que pronostica su cierre su ciclo otoño invierno en un aproximado de diez días.

 

Al mantenerse dentro de las hectáreas de siembra acordadas los resultados de producción serán equivalentes al ciclo anterior, detalló, mientras que los de garbanzo, al superar las establecidas podrían tener problemas de comercialización.

 

 “La superficie de garbanzo fue programada para 40 mil hectáreas como máximo y ahorita ya andamos cerca de las 60 mil, entonces en el caso del frijol andamos en lo acordado, en lo programado, nada más podemos tener problemas de comercialización en caso de garbanzo”.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp