Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Exhiben ganado de calidad.

  • Compartir

 

 

Redacción/@Comentarios_sin

 

  • Criadores de ganado de raza pura llevan sus animales de concurso a la feria ganadera.

Culiacán, Sinaloa. La participación de 60 ganaderos, criadores de razas puras de registro, realzó la exhibición de ganado bovino, caprino y ovino, durante la XLIII Feria Ganadera Sinaloa 2017.

 

En ese sentido, Luis Fernando Velázquez, dirigente de la Asociación de Criadores de Raza Puras de Culiacán, informó que en lo que respecta a bovinos, participaron 40 ganaderías que expusieron 16 razas distintas.

 

Durante esta exposición, se mostraron 640 ejemplares de alta calidad, de razas Beefmaster; Gelbvieh; Drougthmaster; Suizo Americano y Europeo; Simbrah; Brahman; Brahman Rojo; Gyr; Suizbu; Sardo Negro; GT; HC; Angus y Brangus.

 

Dentro de las actividades que planeó la coordinación de ganadería de la Feria Ganadera Sinaloa, mencionó que además de los juzgamientos con jueces con reconocimiento internacional, como Francisco Trejo, Ignacio Sánchez y Luis Armando Jiménez, también se desarrollaron cursos de inseminación artificial, manejo de ganado y la tradicional subasta del día del ganadero.

 

«Del resultado de la subasta, los criadores de razas puras donarán un porcentaje al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF».

 

Por su parte, Daniel Osuna Román, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, reconoció la genética del ganado presente durante la exposición, misma que ha venido mejorando gracias al impulso del gobierno del estado del programa de mejoramiento genético.

 

Lo anterior, dijo, se podrá cuantificar dentro de dos años, producto del esfuerzo de productores y autoridades encabezadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

Comentarios realizó un recorrido en la exposición con la finalidad de conocer más de cerca a los ganaderos expositores.

 

Pablo Hernández, propietarios del rancho El Cayo, comenta que para participar en esta muestra a lo largo del año preparan 30 animales de las razas Simmental, Simbrah y Brahman. De estos se hacen una selección de 24 cabezas. Esta labor la han realizado desde hace nueve años, puesto que han tenido buenos resultados tanto en la venta como en los concursos.

 

«Nos ha ido muy bien. es un esfuerzo el que hacemos año con año para venir a la Feria y participar en diferentes categorías».

Por su parte, Luis y Elizardo Gallardo, del rancho El Pity tienen seis años en esta actividad.

 

«Somos agricultores, pero el propósito de ir al campo es por el ganado, por que nos gusta».

 

Elizardo comenta que están enfocados en la crianza de la raza Beefmaster, la cual es considerada como de doble propósito.

 

Plataforma.

 

José Ángel Mariscal Castro, representante del rancho Doña Santos, expresa que el participar en la Feria Ganadera Sinaloa es una plataforma  la oportunidad de mostrar los resultados de sus métodos de crianza.

 

A esta postura se sumó Ramón Alfonso Romero Espinoza, del rancho Don Quimirín, quien se ha dedicado a la crianza de la raza Suizo Americano externa que el participar en la muestra de ganado que se hace en la Expogan ha conseguido ser un referente, gracias a  los premios que se han llevado.

 

Decenas de productores y criadores son los que deciden participar con el fin de dar muestra del trabajo que hacen para tener los mejores animales, animales dignos de un premio.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp