Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Equipan al “Otameto”.

  • Compartir

 

Rigoberto Valenzuela Sánchez presentó su segundo informe de labores, en donde destaca la adquisición de maquinaria y el revestimiento con concreto en canales.

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Bachimeto, Navolato._ El ciclo agrícola 2016-2017 se logró sacar adelante gracias al apoyo de los usuarios de riego, a la adquisición de volúmenes extra de agua al módulo Produagra, y al programa de bombeo y rescate del vital líquido en el módulo de riego Otameto, señaló Rodrigo Montoya.

 

El dirigente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas, módulo I-3, recordó que hacía años que al organismo hidroagrícola no se le asignaba 125.4 millones de metros cúbicos de agua de presa. Gracias a ello se logró entregar un riego de preparación y dos o tres auxilios, en ocasiones hasta cuatro.

 

Dijo que gracias a lo anterior se otorgaron riego a las 18,518 hectáreas que componen al módulo, durante el ciclo Otoño-Invierno, y a 1,670 hectáreas durante el ciclo Primavera-Verano.

 

Ante la ausencia de lluvias durante la temporada 2017 y el volumen asignado para el ciclo agrícola 2017-2018, Montoya Sánchez pidió a los usuarios cuidar el vital líquido.

 

“Señores, ante esta escasez les pido que cuidemos el agua, a los que contratan regadores, de favor pidan que cuiden sus riegos, que no los abandonen dejando ir el agua al dren, seamos más responsables en el cuidado del agua”.

 

En el rubro de conservación, el dirigente reconoció el apoyo decidido del Alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela, pues a través de su administración se dotó de 28,536 litros de diésel como apoyo para la limpieza de 35 kilómetros de drenes, previniendo inundaciones en la zona.

 

Avanzan en modernización

 

Rigoberto Montoya informó que se llevaron a cabo dos proyectos ejecutivos para el revestimiento con concreto de los canales “Huitlacoche” y “Bandera”, dándole prioridad al primero.

 

Dijo que derivado del bajo presupuesto otorgado a la Comisión Nacional del Agua, la institución aportó 1.59 millones de pesos para la modernización del canal 31+845 “Huitlacoche”, que sumado a otros 1.59 millones de pesos aportados por los usuarios, logrando revestir 798 metros.

 

Asimismo, señaló, se invirtieron recursos propios por 802 mil pesos, revistiendo otros 468 metros, ligando el revestimiento con el canal “Chilillos”.

 

Montoya Sánchez mencionó que se adquirió una excavadora de mediano alcance, destinada a la conservación de la red de canales y drenes, así como una cama baja para 60 toneladas, que vendrá a remplazar la existente.

 

Agregó que se adquirió un tractor, con recursos de un crédito a cinco años, que tuvo un costo de $4´047,000.00, así como una pick up Dodge diésel que tuvo un costo de 270 mil pesos, destinada a la labor de nivelación de tierras.

 

Finanzas estables

 

En el rubro de finanzas, el tesorero Alberto Cárdenas Medina, informó que ingresaron 41 millones 969 mil pesos, teniendo egresos por 40 millones 644 mil pesos.

 

Al segundo informe de labores asistió el Alcalde Rigoberto Valenzuela, y el diputado federales Evelio Plata, quienes se sumaron al ánimo de celebración en torno a los avances del módulo de riego.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp