Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Cuidado del agua es prioridad.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

  • El Presidente del modulo de Culiacancito, Luis Fernando Velázquez expone la urgencia de mejorar  las practicas para no desperdiciar el vital liquido.

 

Culiacancito, Sinaloa. Ante la tendencia que se marca 20 años sobre que la demanda de alimentos crecerá en un 50 por ciento y la del agua en un 30, como productores debemos tener en cuenta que debemos ser cuidadosos y dejar lado las practicas que nos llevan al desperdicio del vital líquido, expuso Luis Fernando Velázquez Serrano, presidente del Módulo de riego IV-1 de Culiacancito, durante su informe de labores.

 

“Es urgente el uso eficiente del agua en el campo para garantizar la producción alimentaria y el trabajo de las familias vinculadas con la actividad. México está enfrentado serios problemas con el agua y por el cambio climático; esto podría llevar a que se pierda el 60 por ciento de las siembras de maíz”.

 

El dirigente expuso que escala nacional el 77 por ciento del agua se destina para uso agrícola. De esta, más del 50 por ciento se desperdicia, situación que pone a un más en una situación de crisis y alerta al sector productivo.

 

Sobre este tema, comentó que este módulo se han enfocado en la conservación y revestimiento de los drenes y canales para reducir la perdida de agua, así como la nivelación de las hectáreas de cultivo y la promoción de la tecnificación del riego. También expuso que han mejorado las prácticas e infraestructura.

 

Siembras

 

Durante la presentación del informe, Velázquez Serrano informó que en el ciclo Otoño – Invierno 2016 – 2017 se establecieron 14 mil 157 hectáreas de las cuales el 74 por ciento fueron de maíz. Para esta superficie se destinaron más de 150 millones de metros cúbicos de agua.

 

Finanzas

 

Sobre las condiciones que guardan las finanzas del módulo de Culiacancito, José María Camacho Avilés, tesorero informó que obtuvieron ingresos por el orden de los 29 millones de pesos y un gasto superior a los 35 millones de pesos. Con esto el organismo tiene un déficit superior a los 6 millones de pesos.

 

Durante la asamblea estuvieron el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua y el diputado federal Evelio Plata Inzunza quienes reconocieron el trabajo que se ha hecho por la dirección.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp