Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Palenque

Columna institucional Palenque.

  • Compartir

  • ‘No levanta’ José Antonio Meade en las encuetas
  • Con Mario Zamora no garantiza suma de votos
  • Y menos con la alianza «Por Sinaloa al Frente»
  • Los acuerdos del PRI-PANAL, en riesgo de perder San Ignacio

La designación de José Antonio Meade como precandidato y posteriormente candidato a la Presidencia de la República recuerda a muchos líderes de opinión aquél garrafal error de imponer a Roberto Madrazo Pintado a esa misma candidatura.

DICEN los que saben, que lo anterior le valió al Partido Revolucionario Institucional la necesidad de ‘pactar’ con el Acción Nacional, en un afán de no perder cercanía con el gobierno federal; llevando a Vicente Fox a la presidencia de México.

Como un ‘deja vu’ es descrita la precampaña de Meade Kuribeña, la frase ‘no levanta’, ‘no repunta’ es una constante alrededor del País. Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en su camino y Ricardo Anaya Cortés, se mantiene en segundo lugar.

En Sinaloa, las imposiciones al interior del PRI reflejan descontento; Mario Zamora, precandidato a la Senaduría no es en definitiva un personaje que sume puntos, perdió hace unos años la Alcaldía de su municipio, Ahome.

Y aunque ha mantenido una constante campaña alrededor del estado, a través de algunos medios de comunicación y por supuesto los famosos espectaculares, el también ex funcionario federal, se enfrentará a una reñida contienda electoral frente a la coalición “Por Sinaloa al Frente”.

Conformada principalmente por el Partido Sinaloense, cuyo candidato a la senaduría será Héctor Melesio Cuén, además del Acción Nacional, con Silvia Treviño también como candidata al senado, la coalición es el enemigo a vencer para el PRI.

CUEN OJEDA ha aprendido a ceder en la política; la mancuerna realizada entre los partidos que conforman la coalición está ‘bien aceitada’, y ha venido repartiendo candidaturas a figuras realmente rentables, poniendo en aprietos no solo diputaciones locales, federales, alcaldías e incluso la Senaduría, para el PRI, sino también la Presidencia de la República.

Se veía liquidado el Acción Nacional en Sinaloa, pero tras alejarse de la mano del malovismo, este partido retoma nuevos bríos que harán del proceso electoral 2018, un asunto interesante.

SI A LO ANTERIOR le sumamos las pretensiones del Partido Nueva Alianza,  que en afán de mantener la coalición con el PRI, busca designar a Carmen Victoria Campa como candidata a la alcaldía de San Ignacio, el Revolucionario Institucional estaría poniendo en una posición muy difícil.

Y es que dejar por un lado a liderazgos naturales en municipios estratégicos, que dependen de las actividades primarias, como Iván Báez Martínez, dirigente de los ganaderos en el municipio sierreño, estaría la liga al grado de romperla.

La labor de Báez Martínez en ‘San Nacho’ va más allá del impulso a la ganadería; es un interés verdadero por impulsar economía en la región, sin regalías, “enseñándole a hacer quesos a la gente, no asaderas”.

Cabe recordar que el joven ganadero viene trabajando un esquema para generar competitividad a través de una planta procesadora de alimentos para el sector pecuario, además de la reciente inauguración de la ganadera “San Esteban”, que busca generar competencia y un precio justo en la compra del ganado en pie.

La visión de Báez Martínez por un municipio desarrollado en nada empata con la de ‘Paquis’ Campa, quien por cierto hace años se desterró del pueblo para aprovechar su diputación plurinominal en Baja California.

Y como este Periquito con esta posibilidad, mejor pongo un hasta pronto.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp