Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Productores toman caseta de peajea; amenazan manifestarse en la Expoagro.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, a 12 de febrero de 2018.- Un centenar de productores agrícolas tomaron la caseta de peaje de Costa Rica a Mazatlán esta mañana, con la finalidad de ejercer presión ante el gobierno estatal y federal para que establezcan mejores precios para las cosechas de maíz, frijol, trigo y garbanzo.

En ese sentido, Ulises Gaxiola, dirigente agrícola, indicó que se buscan 4,200 por tonelada de maíz; 25 mil por tonelada de frijol; 30 mil para garbanzo y 5,200 pesos por tonelada de trigo, además de que se paguen todos los apoyos.

Gaxiola Rodríguez indicó que ya se le hizo llegar al gobernador Quirino Ordaz Coppel un escrito en donde establecen las peticiones mencionadas.

Dijo que a partir de mañana se empezará a concentrar maquinaria agrícola a puntos cercanos a la sede de la Expoagro Sinaloa 2018. De no tener una respuesta favorable, para el próximo miércoles se manifestarán en la máxima muestra agrícola de Sinaloa.

“Es un sentimiento de coraje y frustración porque no hay atenciones por parte del gobierno federal y estatal en temas como el frijol y garbanzo; estamos en manos de los coyotes, necesitamos que el Gobernador se meta con todo para equilibrar el asunto”.

Por su parte, Agustín Espinoza, coordinador del Consejo Agrario Permanente explicó que vienen situaciones complicadas también para los productores de cebolla, por ello dudan que el titular de Sagarpa visite la Expoagro Sinaloa 2018.

Entrevistado a su llegada de la Ciudad de México, luego de una reunión con autoridades de Aserca, Emilio González señaló que la situación se ha venido complicando ante la caída en el precio del frijol y del garbanzo, no obstante que hay condiciones para que el precio sea mejor.

“Lo más triste es que se pongan de acuerdo algunos acopiadores y que jueguen con la necesidad del productor, ocasionando que ofrezcan hasta 13 mil pesos por tonelada de frijol”.

En cuanto al garbanzo, señaló que se habla de 15 mil pesos por tonelada, un precio muy por debajo del esperado, a pesar de que los mercados internacionales cotizan en 1,750 dólares la tonelada de garbanzo, según el mercado.

“Ojalá que las autoridades, tanto estatales como federales, entiendan que las cosas no pueden seguir así. Nos están llevando a que paso a pasito el campo se acabe”.

Dijo que si bien se ha seguido sembrando, es necesario voltear a ver cuántos productores se han quedado en el camino.

COMENTAR ESTA NOTA