Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Reacciona gobierno: pretenden sacar del mercado 30% de cosecha de frijol.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, a 13 de febrero de 2018.- A través de un esquema de almacenaje, sin costo para el productor, y que duraría unos cuatro meses, el gobierno del estado pretende mejorar el precio del frijol, señaló Juan Enrique Habermann.

El Secretario de Agricultura afirmó que de esta forma se dosificará la comercialización de la leguminosa, buscando comercializar la cosecha en el segundo semestre del año.

Afirmó que la producción no supera la de años anteriores, por lo que no hay razón para que el mercado se haya caído de esta forma.

Dijo que los productores contarán con garantías líquidas, según sea el caso.

«Por un lado está la posibilidad de que se les dé anticipos a los productores, la posibilidad de que FIRA y Financiera pudieran dar una prórroga a los vencimientos de los créditos, en caso de ser necesario, para que no tuvieran la presión de tener que estar vendiendo el frijol para pagar su crédito».

Indicó que incluso hay una oportunidad para exportar frijol, además del interés de las cadenas comerciales por adquirir directamente la leguminosa al productor.

 

Con respecto al garbanzo, el funcionario estatal señaló que se formará un comité para monitorear su precio en el mercado internacional, de tal forma que se determine un precio justo para el grano.

Reconoció que Sinaloa rebasó la superficie establecida en el plan de siembras, sin embargo, el mercado sí demanda la cosecha del producto.

Cabe señalar que para el ciclo agrícola 2017-2018, se establecieron poco más de 78 mil hectáreas de frijol, esperando una cosecha de superior a las 130 mil toneladas, mientras que en el caso del garbanzo se sembraron poco más de 92 mil hectáreas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp