Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Productores de México, Estados Unidos y Canáda exigen mantener cadena de suministros del TLCAN.

  • Compartir

 

Redacción

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2018.- Representantes de Farmers for Free Trade (Agricultores en Favor del Libre Comercio) de Estados Unidos, así como productores agrícolas de Canadá y del Consejo Nacional Agropecuario de México hicieron un llamado conjunto para mantener la cadena de suministro agrícola entre los acuerdos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Representantes de productores de granos, papa y del sector ganadero, resaltaron que el libre flujo de productos agrícolas entre México y Estados Unidos apoya el empleo y el crecimiento económico de ambos países. Argumentaron que, al contribuir al desarrollo de las cadenas de suministro transfronterizas, el TLCAN ha impulsado la productividad, aumentado la base de consumidores y hecho de América del Norte un lugar más competitivo para los negocios.

Brian Kuehl, Subdirector de Farmers for Free Trade, aseguró que el comercio no es un juego de suma cero. Dijo que los agricultores de los tres países coinciden en que el TLCAN ha mejorado las cadenas de valor para producir alimentos a bajo costo para los consumidores.

Los representantes del sector agrícola de los tres países coincidieron en que el libre flujo de productos agrícolas ha beneficiado a una amplia gama de productores en Norteamérica, lo que le ha permitido competir a nivel mundial con otras regiones del mundo, como Asia, cuyos mercados agrícolas y cadenas de suministro crecen rápidamente.

Mario Andrade, Vicepresidente de Comercio Internacional del CNA, reiteró que el TLCAN genera una economía complementaria en toda la región y beneficia principalmente a los consumidores de las tres naciones con productos de calidad durante 52 semanas al año.

Los empresarios enfatizaron que el crecimiento de las exportaciones agrícolas entre los Estados Unidos y México, desde la entrada en vigor del TLCAN, demuestra que ambos países pueden crecer y prosperar en un acuerdo comercial con mercados abiertos y sin barreras al comercio transfronterizo.

Al explicar que la cadena de suministro agrícola de EEUU-México está profundamente entrelazada y apoya a los agricultores y trabajadores en ambos lados de la frontera, se mostraron alentados por el progreso de las conversaciones de modernización del TLCAN y por que sea escuchada las voces de los agricultores.

Afirmaron que seguirán creando conciencia sobre la naturaleza interconectada de las economías agrícolas de los tres países que integran el TLCAN y los peligros que implica terminarlo.

Participaron también en la conferencia de prensa Angela Hofmann, Directora Ejecutiva de Farmers for Free Trade; Herb Karst, Presidente de Karag, Inc.; John Heyneman, Presidente de Padlock Ranch; Ryan LeGrand, Director de U.S. Grains Council México; Ricardo Calderón, Director Ejecutivo de APPAMEX y Keith Kuhl, Presidente y CEO de Southern Potato Company.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp