Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Esquema de comercialización de frijol sí ha funcionado: Habermann.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 06 de marzo de 2018.- El esquema del frijol sí está funcionando y de hecho hoy se sostuvo una reunión entre autoridades de Aserca, acopiadores y productores, señaló Juan Enrique Habermann.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería pidió a los productores que se comuniquen a la subsecretaría de agricultura para conocer en qué bodegas se está recibiendo la cosecha de frijol.

Habermann Gastélum dijo que no solo las asociaciones de agricultores están recibiendo el frijol, sino también algunas empresas particulares.

“Hay una reunión con 20 bodegas, están todos reunidos con las organizaciones para que se les explique cómo se va a operar, que disipen dudas”.

Dijo que entrar al esquema es decisión de cada productor, pues de hecho el frijol es un grano relacionado a la especulación en el precio del mismo.

“El frijol es un producto especulativo, desgraciadamente. Entonces los productores que siembran frijol saben el riesgo que conlleva y lo que logró el esquema fue detener la caída del precio del frijol que iba en picada y si no hubiera salido el esquema, estuviera más barato”.

Señaló que se está haciendo un inventario a nivel estatal para conocer la cantidad de la leguminosa cosechada en este ciclo agrícola.

Cabe señalar que el día lunes, las reglas de operación para dicho esquema, al que se le asignarán unos 200 millones de pesos, se publicaron el Diario Oficial de la Federación, considerando un periodo de acopio del 22 de febrero al 22 de marzo del año curso.

El oficio F00,4100/256/2018 establece que bajo este programa se pretende acopiar 50 mil toneladas, con un apoyo de $2,500 por tonelada para gastos de almacenamiento de grano en frío y $1,950 para grano en seco.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp