Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

No camina el esquema de comercialización de frijol, afirma agricultor.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 07 de marzo de 2018.- El esquema de comercialización de frijol establecido por Aserca y el gobierno de Sinaloa no está funcionando, pues los acopiadores argumentan que no tienen certidumbre para pagar el precio comprometido, señaló Manuel Gumaro López Cuadras.

“Aquí en las bodegas de la región del Évora, quieres entregar tu frijol para que te lo paguen en ese precio, te dicen que no saben las reglas de operación del esquema, dicen que no te lo pueden pagar así porque no hay un compromiso real del gobierno del estado”.

Dijo que las autoridades estatales acordaron con los bodegueros para que se pagara el frijol en 16,250 pesos por tonelada y en una sola exhibición, sin embargo, los acopiadores no quieren recibir la leguminosa o bien, quieren pagarlo hasta en 12,000 la tonelada.

El gobierno, agregó el agricultor oriundo del Valle del Évora, debe publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación para que las bodegas tengan más certidumbre.

El productor agrícola manifestó que hay cuellos de botella en las bodegas que reciben el frijol pues lo están cribando y ello provoca un mayor costo para los productores pues los camiones duran incluso días haciendo fila.

“Las bodegas siguen igual, esperando respuesta de parte del gobierno… La gente ya está desesperada porque tiene que entregar su cosecha, muchos la tienen arriba de los camiones, pagando el flete y sin dinero, les entra el desespero y con mucha razón”.

Con respecto al garbanzo, indicó que se cotiza encima de los 22 pesos por kilogramos, sin embargo, aparentemente los acopiadores acordaron un precio piso de 20 mil pesos la tonelada.

“Hacer un llamado al gobierno del estado que se involucre en el problema, porque todavía existe y la solución no. Que retomen las negociaciones que se estaban dando para que tenga más firmeza esto. Que se agarre el toro por los cuernos, que sean más los hechos que las palabras”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp