Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Evalúa la FPS, híbridos de maíz en Sinaloa.

  • Compartir

 

 

  • La Fundación Produce Sinaloa, estableció seis lotes para la evaluación semilla de 11 casas comerciales. 

 

Marco Díaz/@marcodiazr87 

 

Culiacán, Sinaloa._ Por tercer año consecutivo, la Fundación Produce Sinaloa da continuidad al establecimiento de híbridos de maíz de diversas casas comerciales en algunas regiones de la entidad, con la final de difundir los resultados entre los productores. 

 

Al respecto, el Ing. Rodolfo Angulo Santos, Coordinador de Consejo Consultivo Zona Norte de FPS, comenta que dicha labor se hace a través del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de la Fundación Produce Sinaloa. 

 

Actualmente, agrega, se cuenta con lotes de validación Palmitas, Angostura; en Rojo Gómez, en la zona industrial de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente; en Juan José Ríos, El Carrizo y en La Despensa, ambos en Ahome, y en El Realito, El Fuerte. 

 

“En El Carrizo, buscamos escapar de los meses fríos por eso lo establecemos en el mes de enero, luego de tres años de esta práctica, para que en las etapas críticas de enero y febrero la planta esté lo más pequeña posible para que escape de las heladas”, ejemplifica. 

 

Angulo Santos agrega que actualmente se tienen establecidos un promedio de 22 híbridos de maíz, pertenecientes 11 casas comerciales, eligiendo las fechas de siembra más óptimas según la región. 

 

  • ¿Cuál es el beneficio?  

 

Que puede visualizar y constatar rendimientos con una evaluación imparcial de cada material, él los puede visualizar tanto en planta, tolerancia a acame, plagas, enfermedades y rendimiento al final. 

 

Año con año hemos buscado integrar más zonas, este año se integró la zona de Palmitas, Angostura, es un reclamo de los productores, con esto queremos decir que a como vayan pasando los ciclos y a como vayamos encontrando las condiciones lo vamos a seguir haciendo. 

 

  • ¿Cómo va el desarrollo?  

 

El primer lote está en grano masoso y el último lote, en el Valle del Carrizo, está en V8. 

 

El desarrollo se observa bueno y aceptable, pero sólo al momento de la trilla vamos a presentar los resultados con todas las características agronómicas de cada material para presentárselo al productor. 

 

La primera cosecha que es el lote de La Despensa, será el 15 de mayo y la última será el día último de junio, en el Valle del Carrizo. 

 

  • Dato. 

11 casas comerciales participan 

22 híbridos de maíz son evaluados 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp