Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Inicia operaciones centro de acopio para desechos agroquímicos.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora@ZamoraAglahet

 

Escuinapa, Sinaloa. 19 de abril de 2018. Con el propósito de resguardar y vigilar  el tratamiento de residuos peligrosos que se utilizan en el campo, inicio operaciones el Centro de Acopio Temporal de envases vacíos de productos  agroquímicos en el municipio de Escuinapa.

 

Un proyecto de grandes beneficios para el ambiente, la producción hortícola y la salud de la población fue la descripción que el presidente del Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa dio para este centro, que estará recibiendo contenedores de productos agroquímicos, a fin de evitar que terminen dañando el entorno natural.

 

Miguel Manuel Palazuelos habló ante autoridades locales y estatales sobre la responsabilidad de aportar un granito de arena a iniciativas como estas, y resaltó la importancia de educar y concientizar sobre el manejo adecuado de ellos.

 

Convocó a los productores de hortalizas de este municipio a difundir los servicios y beneficios que ofrecerá el centro de acopio y pidió a los representantes de instituciones de sanidad e inocuidad a sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de declarar al producto sinaloense libre de cualquier plaga o sustancia nociva al consumo.

 

“Aquí estamos también todos lo actores que podemos participar para lograr ese gran sueño de los escuinapenses y de todo el sur,  que toda la zona sea declarada libre de la mosca de la fruta para que sea llevada a cualquier parte del país y del extranjero sin ningún tratamiento”.

 

Fue a través de las gestiones de Cesavesin, con aportación de gobierno federal, que se logró  una inversión de un millón de pesos en la construcción del centro y fue ubicado en un terreno donado por el ayuntamiento del municipio de Escuinapa.

 

Al concluir su discurso solicito el consejo de quienes participan de los ciclos productivos para mantener continuidad en las labores de CAT.

 

En el evento inaugural hizo uso de la palabra, Fernanda Oceguera Burques, presidenta de Escuinapa, quien agradeció el interés de las autoridades de sanidad vegetal por el desarrollo de estas iniciativas para el municipio.

 

La titular municipal exhortó a los involucrados en los procesos a  tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ecológicas, dar  un uso adecuado y responsable al centro de acopio.

 

“Eso se traduce en mejorar nuestra calidad de vida, en mejorar nuestra salud y heredar a las generaciones futuras un mejor mundo para vivir”.

 

Otro asistente a la apertura del CAT Escuinapa fue el director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la entidad, Jorge Humberto Siller Cepeda, quien manifestó la importancia de dar marcha en los hábitos de cuidado del ambiente por parte del sector agrícola.

 

Agregó que desde el inicio de los programas de concientización para el tratamiento y recolección de envases e instalaciones de centros como el de Escuinapa se ha logrado el año pasado acumular un aproximado de 22 toneladas.

 

Al evento también asistió el representante estatal de Fitosanidad e inocuidad agropecuaria y acuícola,  Jesús ramón Gámez Gastélum representante estatal de la fitosanitaria e inocuidad agropecuaria y acuícola. El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Zona sur, David Beltrán Valdez, y representantes de organismos agrícolas y académicos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp