Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Inicia recolección de envases vacíos de agroquímicos en Guasave.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_sin

 

Guasave, Sinaloa. 19 de mayo de 2018. Es tan importante producir como es tener un sentido de responsabilidad hacia la sociedad, expresó Abraham Salas, coordinador regional del programa Campo Limpio Amocali, previo al inicio del sexto maratón anual de recolección de envases de agroquímicos en la región.

 

Ante autoridades regionales, y líderes del sector agrícola se realizó el acto de arranque del evento que es realizado en conjunto con la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, la Junta Local de Sanidad Vegetal y Ayuntamiento municipal y  tiene como objetivo la recolección de 10 toneladas de envases desechados en campos, ríos y canales del municipio en los próximos tres días.

 

El representante de Amocali,  indicó que quienes participan en la cadena de producción del sector agrícola deben asumir la responsabilidad y trabajar en conjunto para la reducción de los desechos que dañan el ambiente y  la salud de los habitantes del municipio.

 

Salas felicitó a la Asociación de Agricultores por la colaboración en esta tarea y la difusión para que las industrias y productores continúen entregando sus envases al centro de acopio, y enfatizó que en los últimos años la consciencia en el uso de insecticidas y químicos para el campo ha estado en aumento, dando un acierto al programa.

 

En el marco de la ceremonia el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave, Juan de Dios Santos, habló de la preocupación por el uso indiscriminado de agroquimicos e invitó a buscar e informarse sobre las aplicaciones de insectos benéficos que podían ayudar a la reducción del uso de productos contaminantes.

 

“Creemos que es un herramienta muy buena como para que los técnicos que aplican en campo la usen en su recetario, hago extensa la cooperación de la junta”.

 

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia, titular de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, manifestó que tiene por delante la salud de los guasavenses con la difusión de la recolección de envases desechados.

 

Señaló que en lo que va del año se ha contabilizado hasta 70 toneladas acumuladas y agregó que existe una relación en el alto número de cáncer con el aumento en el empleo de agroquimicos en las cosechas.

 

“Estas toneladas que hemos ido creciendo, es un aviso de que no son sentimos orgullosos, como productores seguimos sin una cultura de tener cuidado con el manejo de envases”.

 

Reiteró que se tiene un compromiso con la sociedad de lograr la sanidad en el valle y se continuara colaborando con los organismos agrícolas  locales para alcanzar el objetivo.

 

Continuando con el programa tomó la palabra Víctor Espinoza, presidente municipal para exhortar a no dejar tirada la labor de los organismos ya que son los agricultores quienes tienen la responsabilidad directa en el manejo de estos productos.

 

“Esto es tarea de los productores, esto no lo podemos endosar a la sociedad ni a los gobiernos. Nosotros compramos el agroquímico, nosotros lo aplicamos y es cuestión de que seamos un poco más responsables”.

 

Añadió que el objetivo ideal está muy lejos de ser rebasado debido a que hay muchas toneladas que no llegan a los centros de acopio en las condiciones necesarias para su almacenamiento, y afirmó que se debe hacer conciencia y trabajar en la difusión de este tipo de eventos para impactar en la conciencia del productor.

 

Para concluir, el presidente de la Red Mayor del Distrito de Riego 063. Alberto Valdez que estas acciones deben tomarse en cuenta ya que está en riesgo el futuro y salud de las familias que viven del campo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp