Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Hay un antes y un después en la operación de la infraestructura hidroagrícola: AURPAES.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 30 de mayo de 2018.- Los módulos de riego en México marcaron un precedente a partir de la transferencia de los distritos de riego pues la operación de la infraestructura hidroagrícola por parte de los mismos agricultores ha funcionado, afirmó Luis Fernando Velázquez.

Con respecto a la declaración de Víctor Villalobos de que si Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de la república se tomará la determinación de retomar la operación de los módulos de riego, Velázquez Serrano opinó que pudiera ser una propuesta que se da al calor de una campaña.

El dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, declaró que hay un antes y un después en comparación de cuando el gobierno federal operaba la infraestructura agrícola.

“Si revisamos la historia, sin duda, ahorita está mejor conservado, mejor atendido y mejor operado porque es muy importante a la hora de dar el agua. Creo que hay que valorarlo a la hora de tomar decisiones, son ideas de campaña, los cambios que ha habido son palpables”.

De hecho, indicó que ante la escasez de agua a nivel estatal, los organismos hidroagrícolas implementaron un programa de rescate y recuperación del vital líquido, para seguir dando el servicio a los agricultores.

Dijo que las presas de Sinaloa quedarán en muy bajo nivel, por lo que esperan que se cumpla la expectativa de la Conagua, de que haya más lluvias de lo normal.

Al concluir el ciclo agrícola 2017-2018, informó que algunos módulos de riego atraviesan una situación económica complicada por lo que están buscando la recuperación del Impuesto al Valor Agregado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además del pago del servicio por parte de los productores a los que se les otorgó crédito y que gracias a la buena comercialización del maíz, será posible cubrir.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp