Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Conformes con actualización de ingreso objetivo para granos: organismos agrícolas.

  • Compartir

Se buscará un mayor ingreso para el productor de maíz, con la finalidad de alcanzar los 4,200 pesos por tonelada

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, a 31 de mayo de 2018.- La actualización del ingreso objetivo de los granos es gracias a la gestión que los productores han hecho durante los últimos dos años, dándole certidumbre al productor, afirmó Ulises Robles Gámez.

 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa recordó que dicho ingreso no se actualizaba desde 2014, cuando se había establecido en 3,800 pesos por tonelada, en el caso del maíz.

 

“Estamos viendo que se actualiza a nivel de 3,960 pesos para maíz; sorgo queda arriba de 3,500; el trigo arriba de 5,000 pesos. Los principales cultivos de granos que se practican aquí en Sinaloa van a tener ese instrumento que le va a dar certeza y eso hay que reconocer a las autoridades de Sagarpa, por tomar esta demanda tan sentida de los productores”.

Robles Gámez destacó que ahora será Aserca el organismo que pague el complemento del ingreso objetivo o apoyos, eliminando trámites burocráticos como la comprobación a través de facturas que solicitaba Sagarpa.

También informó que permanecerá el IPEC, un instrumento utilizado para aplicar recursos extraordinarios en caso de problemas de comercialización.

«Se logra la actualización del ingreso objetivo, una red de protección, se liberan las trabas burocráticas para la aplicación de los recursos, se flexibilizan las reglas y la expectativa es que se paguen más rápido los apoyos que se contemplen».

 

 

Deben darle certidumbre en el presupuesto

 

Por su parte, Sergio Esquer dijo que estarán pendientes al esquema de presupuesto multianual que le dará certidumbre al ingreso objetivo de los granos.

 

Indicó que se mantendrán atentos a las diversas variables externas que influyen en el costo de la producción, como el combustible, las tasas de interés, el costo del seguro agrícola.

 

“De esa fórmula también se nos tiene que garantizar en el presupuesto federal que se nos va a pagar cuando se cumpla, pero hoy por hoy estamos conformes, es muy buen arranque ese precio”.

 

Buscarán mayor ingreso

 

Al respecto, Emilio González, opinó que esta actualización es un logro que se hará efectivo a partir de estas cosechas del ciclo agrícola 2017-2018, sin embargo buscarán aumentar el ingreso total para maíz a través de un apoyo extraordinario para alcanzar los 4,200 pesos por tonelada de maíz.

 

Reconoció que también los productores de trigo, sorgo y soya se verán beneficiados. De hecho, en la zona norte, la posibilidad de establecer trigo y soya como doble cultivo, le deberá arrojar mejores ingresos para el productor.

 

“No hay que confundir el ingreso objetivo que es una referencia de precio piso, tenemos que seguir buscando el incremento del ingreso al productor”.

 

 

 

Productos Elegibles
Ingreso Objetivo
(pesos por tonelada)
Maíz
$3,960
Trigo Panificable
$5,010
Trigo Cristalino
$4,556
Sorgo
$3,564
Soya
$8,400
Cártamo
$8,400
Canola
$8,400
Algodón Pluma
$25,750
Arroz
$4,380
Girasol
$8,400

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp