Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Impulsan a procesadoras para uso de energías renovables con el Clúster de Mango.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Rosario, Sinaloa. 14 de junio de 2018. Para impulsar el uso de las energías renovables la Secretaria de Desarrollo Sustentable en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa Zona Sur el día de hoy se reunieron con empresas procesadoras de mango integrantes del Clúster de Mango del Sur del Estado con el objetivo de presentarles la alternativa para generar energía renovable a partir del material de desecho que se genera al procesar su producto.

 

Para el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel es de suma importancia que Sinaloa sea pionera en la generación de energía renovable, señaló Martha Robles, Secretaria de Desarrollo Sustentable, ya que en este gobierno alineó la política pública estatal para el cumplimiento de la “Estrategia de transición para promover el uso de energías alternativas” mediante la cual se asume el compromiso que para el 2024 un 35% de la energía que se consume provenga de energías limpias.

 

De esta manera, afirmó,  se incide en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Esto se traducirá en los próximos años en avances sustanciales que se reflejarán de manera directa en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los Sinaloenses.

 

La alternativa presentada a las empresas Sinaloenses tiene como objetivo principal desarrollar energía renovable a partir de la biomasa sólida aprovechando los residuos orgánicos con el fin de producir un biocombustible sólido que compita con el consumo de combustibles fósiles que actualmente se utilizan en los sectores industrial y doméstico, lo cual además de darle valor agregado al producto para su venta, tiene mínimos impactos sobre el medio ambiente, con cero productos de desecho, cero emisiones de CO2 y otros tóxicos, lo que no ocurre con las fuentes tradicionales de energía.

 

El proceso se lleva a cabo mediante la deshidratación y compresión de los residuos para mejorar el rendimiento de la combustión y la densidad de energía. Una vez procesados, los residuos se pueden transformar en pellets de mayor valor que permiten ser usados en la calefacción y generación de electricidad.

 

Al sustituir el combustible fósil por estas briquetas o pellet como combustible renovable la empresa tiene un ahorro de más de 60% anual en el costo que le genera el consumo de combustible fósil.

 

Martha Robles comentó que es de gran interés impulsar estos proyectos ya que además de generar inversión en el Estado se obtienen beneficios tangibles, como lo es la competitividad para el producto, el manejo y disposición final de los residuos generados por la industria y la disminución de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

 

Estuvieron en esta reunión Aracely Tirado Zúñiga, Director de CODESIN Zona Sur, Víctor Duarte, Subdirector de Desarrollo Empresarial de la SEDECO y directivos de empresas del Clúster de Mango de la Zona Sur de Sinaloa.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp