Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Trabajarán las Fundaciones Produce en la restauración del suelo.

  • Compartir

 

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 11 de julio de 2018._ El suelo en México se ha venido degradando y por ello la Fundación Produce Sinaloa se sumará una iniciativa para revertir esta situación, informó Ulises Robles Gámez.

 

El presidente del consejo consultivo de dicho organismo indicó que se está trabajando, en coordinación con autoridades estatales, para establecer estrategias de alto impacto promoviendo técnicas de siembra con menos laboreo, un menor impacto al medio ambiente y, en consecuencia, un menor costo de producción.

 

Por ello, informó, se realizó el taller denominado “Fortalecimiento de la Agricultura Sustentable en México y la construcción del Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos aplicando el método de Marco Lógico”, en coordinación con la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce.

 

Robles Gámez dijo que lo anterior es una oportunidad para trabajar de la mano con quien sería el nuevo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, pues se empata con el plan de trabajo que ha propuesta a la fecha.

 

Por su parte, Mauricio Mora, gerente de la FP Puebla y coordinador de proyectos especiales de la Cofupro, informó que su visita a Sinaloa es con el fin de implementar el taller en cuestión.

 

Dijo que a la fecha se han llevado a cabo 8 talleres regionales, con base en los cuales se formulará un proyecto nacional y 16 proyectos regionales dirigidos a restaurar los suelos agrícolas, con la meta de 100,000 hectáreas para 2019 y un millón de hectáreas para los próximos seis años.

 

Aseguró que este proyecto finalizaría en 2030 y corresponde a un acuerdo internacional firmado en París, Francia, para disminuir el calentamiento global y que implica conservar la biodiversidad, trabajar en la conservación del suelo y el agua, promover sistemas de producción agropecuarias afines al medio ambiente, reducir las emisiones de carbono en 22%, reducir la quema del rastrojo para evitar la emisión de carbono negro, entre otras acciones.

 

Mora Pérez indicó que un 54% de los suelos agrícolas del país están afectados en algún grado de degradación.

 

«Tenemos un suelo enfermo, necesitan recuperar su salud, y una de las formas más importantes para hacerlo es mediante la materia orgánica, requerimos suelos con un 2% de materia orgánica y actualmente tenemos un promedio de .8% de materia orgánica».

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp