Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Trabaja la Fundación Produce Sinaloa en resolver necesidades de los productores.

  • Compartir

 

El dirigente del organismo, Ulises Robles, presentó los proyectos de investigación y transferencia de tecnologías enfocados a nuevas opciones de semilla en granos

 

Marco Díaz

 

Culiacán, Sinaloa._ La Fundación Produce Sinaloa utiliza los recursos de los productores para dar respuesta a sus necesidades más apremiantes, a través de proyectos sustentables en granos, así mismo, ha conveniado que aporten las empresas semilleras y de insumos para investigación en hortalizas y frutales, asegura Ulises Robles Gámez, dirigente del organismo agrícola.

 

Dijo que a lo largo del último año de trabajo se han tenido avances importantes en el desarrollo de semillas de los principales granos que se siembran en Sinaloa, como frijol, garbanzo, maíz y trigo, desarrolladas en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

 

“En maíz estamos trabajando en un híbrido de Sinaloa que se va a poner a la venta en precios muy competitivos, una solicitud que históricamente se ha hecho por parte de los productores y esperamos que en dos años lo tengamos disponible aquí en la Fundación Produce Sinaloa”, señaló.

 

En ese aspecto, explicó que se generarán híbridos de maíz blanco y amarillo con rendimientos competitivos y mediante un proyecto conjunto que ya venía avanzando años atrás.

De la misma forma, indicó, se trabaja en experimentos como la rotación de cultivos de trigo y soya en el Valle del Carrizo, así como en la validación de fechas para el establecimiento de maíz, buscando evitar que el cultivo sea afectado por las bajas temperaturas.

 

“En la zona sur estamos trabajando en el tema frutícola, la validación de variedades de mango. Estamos buscando, con el recurso que tenemos, abarcar las necesidades más imperativas y pertinentes de las condiciones que presenta Sinaloa».

 

 

‘Hay mucho por hacer’

Con respecto al trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, el dirigente informó que se está trabajando en proyectos trasversales, con una excelente relación con la dependencia.

 

Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Agricultura, ha hecho el compromiso de buscar la manera de fortalecer a las 7 Centrales de Maquinaria para la Labranza de Conservación, a través de la compra de más maquinaria y de ser posible establecer otras Centrales más y así alcanzar la meta de 200 mil has bajo el esquema de Agricultura de Conservación.

 

Por otro lado, añadió que en el norte de Sinaloa se trabaja en la validación de la siembra de cebada, luego de que se diera a conocer el interés de una empresa cervecera por adquirir este insumo en la Entidad.

 

«Estamos generando información pues hay una compañía cervecera interesada en poner una planta en el Estado, pero necesita saber el comportamiento de la materia prima, en este caso la cebada».

 

Así, afirmó, la Fundación Produce Sinaloa busca abarcar las necesidades más apremiantes de cada región del estado, incluso el área del temporal, para quienes se ha trabajado en la transferencia de tecnología para la producción agroecológica de su propia semilla, fertilizante orgánicos y demás actividades.

 

Proyectos 2018

  1. ​Desarrollo, evaluación y caracterización de líneas experimentales de frijoles claros en Sinaloa y mantenimiento de la variedad azufrado higuera.
  2. ​Generación y validación de variedades de garbanzo blanco, de habito erecto, resistentes a rabia y con adaptación a las zonas productoras del estado de Sinaloa
  3. Validación de híbridos de maíz blanco y amarillo en el norte y centro de Sinaloa.
  4. Selección genómica de líneas haploides duplicados para la generación de cruzas de maíz.
  5. Establecimiento y manejo sostenible de huertas de mango (Magnifera indica) Kent en el sur de Sinaloa.
  6. Reproducción de la variedad de sorgo Gavatero 203 para su siembra en el área temporal en el estado de Sinaloa.
  7. ​Generación de variedades e híbridos de sorgo para temporal y riego en Sinaloa.
  8. Capacitación a productores de la sierra de Concordia en manejo sostenible de cultivos varios.
  9. Validación de cultivos alternativos para el valle de Angostura en maíces, girasol y cártamo.
  10. Módulo de producción de abonos orgánicos en el sur de Sinaloa.
  11. Modelo Agroecológico de Producción Integral.
  12. Seguimiento a proyecto de diversificación de cultivos de alto valor en el valle del Carrizo, Ahome, Sinaloa.
  13. Programa de Divulgación.
  14. Centrales de Maquinaria para labranza de conservación.
  15. Producción de plantas in vitro.
  16. Programa de estimulación de lluvias.
  17. Desarrollo de marcadores moleculares de ADN para la detección de cultivares de tomate resistentes a patógenos.

 

Ulises Robles Gámez, dirigente de la Fundación Produce Sinaloa.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp