Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

En Guasave. Conforman el Club de Labranza de Conservación de la AARSP.

  • Compartir

La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente formó la primera plataforma MasAgro a nivel nacional, hoy conforma también su propio Club

 

Guasave, Sinaloa, a 13 de septiembre de 2018._ La agricultura en Sinaloa está tomando una dirección de efectividad, eficiencia y sustentabilidad a nivel internacional, reconoció Bram Govaerts.

 

Durante su participación en el acto protocolario para la conformación del Club de Labranza de Conservación de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, el representante regional del CIMMyT para América Latina, destacó que durante su trayectoria alrededor del mundo, no había observado la participación de las asociaciones de productores en la investigación y promoción de la agricultura sustentable.

 

Se refirió a la plataforma MasAgro de la AARSP, que opera desde hace 9 años, como un ejemplo en la investigación y promoción de prácticas agrícolas sustentables.

 

“La plataforma es no solo un ejemplo a nivel internacional en donde un grupo de productores impulsa la investigación, también es un ejemplo en cómo a partir de ellos bajamos los costos de aprendizaje”.

 

Dijo que se debe trabajar en el registro y obtención de información con la finalidad de sustentar el valor agregado por producir granos de manera sustentable, buscando aumentar la rentabilidad del productor en la comercialización de su cosecha.

 

Govaerts reconoció al Gobierno de Sinaloa por creer en los productores, tras invertir en equipo especializado para establecer centrales de maquinaria disponibles para los productores.

 

Agregó que la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente está trabajando de manera efectiva y con dureza, colocándose como un ejemplo en Latinoamérica.

 

En ese sentido, se pronunció por aumentar el bienestar y el ingreso de los productores, pero también por colocar a México como un país proveedor de granos sustentables que ofrezca alimentos al resto del mundo.

 

Una plataforma inclusiva

 

En su participación, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo, señaló que la AARSP trabaja en implementar diversos experimentos para disminuir los costos de producción y generar información para la toma de decisiones de los agricultores.

 

Destacó que la Plataforma MasAgro-AARSP fue la primera establecida a nivel internacional, convirtiéndose en un referente mundial.

 

“Lo que queremos hacer en la plataforma es que el productor se quite ese temor por disminuir costos, trabajando con un asesor certificado, sin costo, puede incursionar en este tipo de agricultura”.

 

Rojo Plascencia indicó que desde que recientemente la plataforma de la AARSP se convirtió en central de maquinaria, luego de recibir equipo que está a disposición del productor.

 

El líder agrícola pidió al Secretario Jesús Valdés Palazuelos, el apoyo para consolidar una nueva central de maquinaria que vendrá a incentivar a los productores para que se integren a la agricultura sustentable.

 

Maquinaria para el productor

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Ganadería estatal, Jesús Valdés Palazuelos, reconoció a los productores de la región, por la respuesta favorable que se ha tenido para aprovechar las centrales de maquinaria que puso a su disposición el gobierno estatal.

 

Valdés Palazuelos dijo que se analiza la posibilidad de paquetes tecnológicos para hacer más productivas las tierras, ya sea de temporal o de riego.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp