Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Desfogues. Primero es la seguridad de la gente: Conagua.

  • Compartir

Como medida preventiva, la Conagua decidió desfogar la presa Eustaquio Buelna.

 

Marco Díaz

 

Culiacán, Sinaloa, a 26 de septiembre de 2018._ La presencia de una banda nubosa que provocará lluvias de hasta 75 milímetros en la cuenca de la presa Eustaquio Buelna esta noche, fue la razón por la que la Comisión Nacional del Agua decidió desfogar nuevamente este embalse, informó Rafael Sanz.

 

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua señaló que el desfogue se hace de manera preventiva y controlada, liberando 80 m3 por el vertedor y 30 m3 por la obra de toma, con la finalidad de mantener la presa en un nivel seguro.

 

Dijo que desde las lluvias que dejó la tormenta 19-E en la región, dicho embalse ha continuado recibiendo aportaciones y así será esta noche e incluso mañana.

 

“El pronóstico es que se presenten lluvias fuertes en la cuenca nuevamente, y no queremos correr el riesgo de un alza en los niveles durante la madrugada, es un tema de seguridad”.

 

El funcionario federal reafirmó que actúa de manera precautoria y, con respecto a los pronósticos señaló que el huracán “Rosa” se encuentra lejos de la costa como para tener influencia en la Entidad, sin embargo, hay inestabilidad en la atmósfera que tendrá influencia en el centro y en el sur.

 

Dijo que el sistema de presas de Culiacán-Humaya no se ha recuperado, si bien ha mejorado, todavía no asegura un ciclo agrícola de Otoño-Invierno normal.

 

Recordó que el año pasado, en estas fechas no llovió en los valles y hubo módulos de riego que usaron la mitad del agua disponible tan solo en el riego de asiento, y esta vez tienen a favor la posibilidad de hacer un riego ligero, disminuyendo la necesidad del vital líquido para sus cultivos.

 

Por último, informó que las lluvias promedio históricas del mes de septiembre son 154 milímetros, mientras que durante este septiembre, se han registrado casi 200 milímetros, prácticamente un 40% arriba del promedio.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp