Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Trabajan en la calidad genética de ovinos y caprinos.

  • Compartir

Concluye curso teórico-práctico para la transferencia de embriones, organizado por la AGLECC

 

Culiacán, Sinaloa, a 20 de diciembre de 2018._ La Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán trabaja en el fortalecimiento genético de ovinos y caprinos en la entidad.

Luego de concluir el Curso Teórico-Práctico para Transferencia de Embriones en Ovinos y Caprinos, Julian Lugo Esparza, dirigente de dicha asociación, informó que durante tres días, técnicos de la asociación hicieron transferencia de embriones importados de Australia, de raza bóer.

Dijo que desde 2014, la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro comenzó a trabajar en el protocolo para importar dichos embriones, que fueron implantados en ganado de raza Nubia, ya preparados y libres de enfermedades.

El dirigente explicó que los embriones se implantaron en el Rancho El Papache, buscando formar técnicos extensionistas especialistas en ovinos y caprinos.

Mencionó al Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jaime Borbolla, con quienes también se dio inicio en una vinculación para también poner a trabajar el Laboratorio de la misma AGLEC que tiene como objetivo mejorar la genética ovinocaprina de la entidad.

“Vamos a refrescar nuevas líneas genéticas de origen sudafricano; el bóer que existe en el país, en México, son de tipo tradicional, entonces las líneas sudafricanas, que es el origen de esta raza, hay que implementarlas para mayor conversión alimenticia, mayor estructura muscular, mayor estructura ósea para acercarnos más a la mejora genética en estas razas”.

Por su parte, el médico Javier Hernández Ignacio, quien impartió el curso, explicó que se abordaron temas fisiológicos de la transferencia de embriones; aplicación de hormonas para cambiar patrones reproductivos de las hembras; cuestiones zoosanitarias y la práctica de la misma técnica.

El experto en el área de reproducción de rumiantes destacó que la ventaja de utilizar esta técnica es el impacto con respecto a las poblaciones en sus parámetros productivos y reproductivos, utilizando animales con características sobresalientes.

Dijo que en Sinaloa hay condiciones idóneas para la reproducción de ovinos y caprinos a través de esta técnica, considerando que la región tiene una ubicación estratégica para abastecer la demanda en el norte del país.

Hernández Ignacio señaló que el trabajo que impulsan las Asociaciones Ganaderas Ovinocaprinas de Sinaloa, han logrado grandes ventajas en el rubro sanitario y el mejoramiento genético, con respecto a otras entidades del país.

Por último, reconoció que la reproducción comercial de ovinos y caprinos es viable, pues en el país existe una gran demanda de carne de borrego y de cabras.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp