Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

La Sanidad es un tema de seguridad nacional: Cesavesin.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 21 de diciembre de 2018._ La inminente reducción presupuestal al Sanidad e Inocuidad Vegetal, Animal y Acuícula, resulta lastimoso para la producción de alimentos, opinó Samuel López Angulo.

El dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa declaró que gracias a las campañas y programas que se han implementado de manera eficiente en los últimos años, se ha logrado mantener estatus como el de Zona Libre de Mosca de la Fruta en el Centro y Norte de Sinaloa.


«Sinaloa trabaja en aplicar los programas que buscan preservar la sanidad e inocuidad de los alimentos. Depende mucho la economía la exportación de estos alimentos, de las hortalizas, que generan mano de obra muy importante, que viene de los Estados del Sur también».

El líder agrícola hizo un llamado a los legisladores a no dejar a un lado la sanidad y valorar su importancia para la economía mexicana.

«Al margen de colores, la sanidad e inocuidad no tienen colores, aquí va de por medio la salud de los mexicanos, va de por medio el prestigio de México como un país exportador de alimentos sanos e inocuos».

Dijo que más allá de disminuir los recursos para Sanidad, se deben de fortalecer para alcanzar metas como la de generalizar en Sinaloa el estatus de zona libre de mosca de la fruta, que sería de gran apoyo para productores de mango del sur de la entidad.

Aseguró que la Sanidad es un tema estratégico, de seguridad nacional, más ahora que el cambio climático ha afectado los cultivos fomentando la reproducción o llegada de nuevas plagas.

Cabe señalar que en el proyecto del Presupuesto Federal 2019, desaparece completamente el Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, que en 2018 ejerció $2,084.67 millones de pesos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp