Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

En Colhuacan, le va mejor al productor.

  • Compartir

Como parte de las acciones para mejorar la rentabilidad de sus socios, Alamacenes Colhuacan dispersó remanentes de la comercialización de sus cosechas

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2018._ Un total de 1.2 millones de pesos fueron distribuidos entre 130 socios de Almacenes Colhuacan, como parte de un complemento a la comercialización del maíz entregado, informó Antonio Carrillo Ley.

La visión de la administración de dicho organismo de productores, permitió lograr mejores precios para una parte de la cosecha, acción que se reflejó nuevamente en su bolsillo, dispersando 50 pesos por tonelada comercializada.

“A partir de hoy, somos la primer bodega en el Estado, que en menos de  un mes estamos distribuyendo beneficios a sus socios; hace unos días entregamos 42 pesos y el día de hoy van a ser 50 pesos más por tonelada”, enfatizó el dirigente de Almacenas Colhuacan.

Dijo que gracias a la transparencia y eficiencia, de la mano con un consejo directivo honesto, es posible hacer más rentable la agricultura, colocándose como un ejemplo a nivel nacional, como unidad productiva para pequeños y medianos productores.

“No habrá problemas de comercialización en Sinaloa”: Rocha

En su mensaje, el Senador Rubén Rocha Moya, dijo que como legislador, ha hecho su parte para cuidar los intereses de los productores en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual todavía no entra en vigor pues debe ser aprobado por el Senado de la República.

Informó que las reglas de operación para los programas federales no aterrizarán al Estado, más bien será enviado directamente a los productores, buscando evitar malas prácticas en el ejercicio del presupuesto.

El sinaloense añadió que con respecto al Presupuesto Federal 2019, sostuvo una reunión con la Comisión de Presupuesto que preside Alfonso Ramírez Cuellar y posteriormente con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

En ese sentido, dijo que se acordó aumentar el presupuesto para Concurrencia, Comercialización, Sanidad, Ganadería y Pesca.

Aseguró que no habrá problemas de comercialización para las cosechas de granos sinaloenses, pues gracias a la reasignación en este rubro, se contará con más de 6 mil millones de pesos, con los cuales se adquirirán coberturas y garantizar la Agricultura por Contrato.

“Y luego tendrán la posibilidad de mejorar la base, hoy estamos partiendo en 45 dólares, ¿pero podrá mejorarse la base?, eso veremos, pero así se garantizan las coberturas”.

Para incrementar el precio del maíz, dijo, se buscará aumentar la base, evitando una confabulación entre industriales y funcionario de Acerca, como se hacía anteriormente.

Señaló que a los productores les irá mejor durante el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo a los de frijol, cuya cosecha inicia en enero próximo.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó que se ha dejado en claro que el país no está a favor del maíz transgénico.

Asimismo, Rocha Moya no descartó modificar la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergético, publicada en el Diario Oficial de la Federación y que no permite transformar cultivos como caña, sorgo y maíz, por considerarlos prioritarios para el consumo humano.

Por último, indicó que los apoyos a los productores llegarán directamente, evitando el mal uso o desvío de los recursos federales, mientras también se buscará abaratar los fertilizantes petroquímicos que serán producidos por Petróleos Mexicanos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp