Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Agromática: Transformación digital de la agroindustria sinaloense.

  • Compartir

La empresa tiene presencia en varios países de Latinoamérica, trabajando en importantes corporativos productivos

Culiacán, Sinaloa._ Agromática es la aplicación de la informática y la computación en el funcionamiento y manejo de los sistemas agropecuarios; el punto en el que convergen las actividades primarias con las tecnologías digitales.

En el restaurante Cayena “Cocina del Mar”, la empresa SofOS llevó a cabo un coctel con productores sinaloenses con el objetivo de dar a conocer esta tendencia, cada vez mayor, de aprovechar las nuevas tecnologías como parte de soluciones a un conjunto de problemas, ya identificados en el sector agroalimentario.

SofOS es una empresa latinoamericana especialista en la transformación digital, sobre plataforma SAP, de negocios agropecuarios, agroindustriales, pesqueros, de alimentos y bebidas, con sede principal en la Ciudad de México y más de 25 años de experiencia.

Javier Gómes, presidente de SofOS, señaló que en Sinaloa ya trabajan con algunas empresas productoras de hortalizas en donde lograron disminuir costos y fortalecer la trazabilidad.

Gómes detalló que Agromática está compuesta por una nube, movilidad, big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

Concretamente sobre el ERP, Gomes explicó que es una plataforma que ayuda a gestionar bajo un mismo sistema los procesos productivos, logísticos, financieros, entre otros, de una organización.

Al respecto, Marcelino Rocha, gerente de IT de Farmer’s Best/ Grupo Ceuta, compartió con los asistentes su testimonio sobre el inicio de la implementación de un ERP en esa empresa agrícola, reconocida en México por ser una de las más exitosas y por su vocación exportadora.

Dijo que un ERP no es solo un sistema, es cultura y mejores prácticas para las empresas; orden y disciplina.

Destacó que para evitar resistencias al cambio, muchas veces este tipo de tecnología se configura a capricho de la organización; “algo que no se debe permitir, cuando se busca control y veracidad en los procesos e información”.

Algunos de los problemas en que el uso de la plataforma SAP puede aportar soluciones, son riesgos agroclimáticos, baja rentabilidad, mermas por robo, disminución de la productividad, baja rentabilidad, falta de innovación, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp