Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

El nematodo Meloidogyne: un problema de las hortalizas que se puede resolver.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa._ La revista Comentarios «Expresión Sinaloense» presentará, durante el próximo Agroinnova, una conferencia conferencia impartida por el Dr. José Alberto Quintero Benitez, enfocada al manejo del nematodo Meloidogyne en hortalizas.

Aquí el resumen:

Enero de 2019._ Sinaloa es una región agrícola importante dedicada a la producción de hortalizas como: tomate, chile, calabaza, pepino, sandía y melón, entre otros.

Los nematodos agalladores del género Meloidogyne aparecieron como un problema fitosanitario novedoso hace algunas décadas, pero con el paso de los años y el monocultivo este problema alcanzó niveles tales que en la actualidad han hecho insostenible el cultivo de estas hortalizas en muchos lotes de producción.

Casi todos los horticultores conocen el ataque del nematodo, el cual ocasiona que la raíz se deforme formando agallas que contienen las hembras de Meloidogyne en su interior.

Las plantas se marchitan y producen menos; pero el problema se agudiza cuando en el mismo lote también existe la presencia de patógenos como Fusarium, pues el hongo y el nematodo juntos ocasionan pérdidas considerables en las hortalizas. Se tienen registros de pérdidas entre el 20 y 70% de la producción en tomate, pepino, bell pepper y berenjena.

A pesar de que en el mercado hay una diversidad de productos convencionales (nematicidas químicos) y biorracionales (extractos botánicos, nematicidas biológicos, plantas antagónicas) para el control de Meloidogyne, este problema fitosanitario sigue creciendo y en algunos casos ha obligado a los productores a cambiar de cultivo.

En nuestra conferencia explicaremos cuáles son las fallas más comunes que se cometen en el manejo de Meloidogyne en las hortalizas, que hacen parecer muy difícil su control. Abordaremos cómo se pueden regular las poblaciones de este nematodo por medios biorracionales mediante la aplicación de una estrategia de Manejo Integrado de Cultivos (MIC).

Veremos cómo el difícil caso de Meloidogyne es en realidad un problema que se puede resolver.

El evento se llevará a cabo el 23 y 24 de enero en instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de la Fundación Produce Sinaloa, para más información, comunicarse al
6673089627 o visitar la página web: https://www.fps.org.mx/agroinnova/

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp