Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Transferencia de distritos de riego ha sido un éxito: ANUR.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, marzo de 2019._ La modernización de la infraestructura hidroagrícola se ha venido haciendo de manera diferida debido a la disminución y retraso de los recursos federales, sin embargo, gracias a las aportaciones de los usuarios, ha sido sostenida.

Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego explicó que ante el cambio de la administración federal se logró gestionar un presupuesto ligeramente mayor, además de que en las reglas de operación sean flexibles con respecto al paripassu.

Agregó que el presupuesto federal para infraestructura hidroagrícola es de 2,000 millones de pesos, mismos que aún son insuficientes pero que los módulos de riego han aprovechado para multiplicar con aportaciones propias de los usuarios.

Recordó que la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola afectada por la tormenta tropical 19-E se ha visto lenta, pues las empresas que la aseguradora envió no cuentan con la estructura para obras de esa envergadura.

El dirigente informó que en los foros para crear el Plan Nacional de Desarrollo se va a analizar el avance de los distritos de riego, así como la labor social que los módulos de riego implementan durante contingencias climatológicas.

Suárez Andujo reconoció la gestión del gobierno estatal para concretar las obras de la presa Picachos y Santa María en el sur del estado, que vendrán a irrigar unas 24 mil hectáreas de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Con respecto a la relación con la Comisión Nacional del Agua, dijo que hay un reconocimiento hacia el avance de los distritos de riego.

«La transferencia de distritos de riego ha sido un éxito, los usuarios estamos aportando un 50% de los recursos para conservación y rehabilitación de la infraestructura».

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp