Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

AARSP y CIMMYT establecen cultivos de cobertura en Campo Experimental.

  • Compartir

Mediante la siembra leguminosas en verano se pretende conocer su aportación y beneficios al suelo, así como su manejo y desarrollo en la región

José Sauceda/Marco Díaz

Guasave, Sin., 2 de septiembre de 2022._ En la Plataforma de Investigación CIMMYT-Guasave I de la AARSP, se tienen establecidos diversos cultivos de cobertura como parte de los trabajos para conocer sus beneficios al suelo.

Fernando Urías Preciado, responsable de dicha área, detalló que se busca validar cultivos como sesbania, guar, frijol mungo, crotaliaria y dolichos, e identificar qué tanto nitrógeno aportan al suelo.

Dicha información, manifestó, se obtendrá en el próximo mes de noviembre y explicó que, a la fecha, gracias a las lluvias, se han tenido un excelente desarrollo.

“Son cultivos nuevos que no se había metido a la región, solo la sesbania que siembran algunos productores normalmente. Estamos evaluando el comportamiento de estos materiales de la mano con CIMMYT para ver su desarrollo y manejo”.

Indicó que lo anterior forma parte de la agenda de trabajo del Consejo Directivo de la AARSP, que encabeza Jesús Rojo Plascencia y agregó que como cultivos de cobertura también evitan la erosión del suelo y el nacimiento de maleza no deseada como el bledo, maíz involuntario, correhuela, verdolaga, etc.

Con relación al cultivo de guar, dijo que se busca conocer su aportación de nitrógeno y también el rendimiento a la trilla, luego de ello se procederá a establecer la siembra de maíz como parte de los trabajos programados.

“Tenemos el análisis de suelo previo a la siembra de estos cultivos y para octubre vamos a desvarar y realizar otro análisis de suelo para conocer su aportación de nitrógeno”, concluyó.

Cultivos de cobertura en pie:

SESBANIA. Conocida también como cury o baiquillo es útil para la rotación de cultivos, dejando distintos beneficios en el suelo como la fijación de Nitrógeno. Este cultivo es una nueva alternativa para reducir los costos de producción y se que adapta a las condiciones de verano de Sinaloa.

CROTALARIA. Es un cultivo que se puede utilizar como abono verde intercalado con maíz. Se puede cortar y dejar, o reincorporarlo al suelo como biomasa verde después de la cosecha del cultivo principal

DOLICHOS. El frijol de Egipto o Dolichos lablab se siembra como abono verde al mismo tiempo que la siembra de maíz o al momento del deshierbe. Su gran resistencia a la sequía revela el potencial que tiene como cultivo de cobertura. Puede aportar forraje para el ganado y el grano se puede consumir tras una cocción adecuada.

FRIJOL MUNGO. Es uno de los cultivos de cobertura vivas y por lo tanto es un abono verde cuyo objetivo es ser reincorporado al suelo para aumentar la materia orgánica del suelo y mejorar su fertilidad.

GUAR.- Es un cultivo multipropósito ancestral, es una leguminosa que ofrece enriquecimiento del suelo. Este producto tiene una alta demanda para elaborar espesantes naturales para la industria alimentaria así como para producir papel y producción de gas natural.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp