Marco Díaz
Culiacán, Sinaloa, a 17 de junio de 2021._ Con rendimientos aceptables, las trillas de maíz se acercan al 50%, teniendo como principal fortaleza que los precios internacionales se han mantenido al alza, rondando los 6 mil pesos por tonelada, opinó Emilio González.
El líder de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa explicó que el mercado se ha movido a la baja ante los comentarios que están dando el USDA, enfocados a que el avance de la siembra en Estados Unidos avanza con buenas condiciones, presionando el precio internacional del maíz.
Los incumplimientos de los contratos, dijo, sí se han dado debido a que los productores han visto la oportunidad de comercializar por la vía libre en hasta 5,800 pesos por tonelada, sujetándose a los castigos que SEGALMEX pudiera implementar.
«Trataremos de contactar a Miguel Ángel Maldonado porque no tenemos a ciencia cierta cuánto es el castigo que se implentará por parte de SEGALMEX a los que son incumplidos; ya por ahí hay bodegas que están cobrando hasta 200 pesos por tonelada a la persona que no haya cumplido con el contrato que tenía. En algunos casos le están cobrando la cobertura topada de 200 pesos más un 6% de la cosecha», indicó.
González Gastélum dijo que continúan dando seguimiento al tema para tener un panorama claro con relación a qué va a hacer SEGALMEX, porque de antemano, reiteró, las bodegas ya están cobrando los 200 pesos.
Con respecto a rendimientos, indicó que se han dado dentro del promedio general, aunque se espera una disminución para quienes cosechen a de la primera quincena de junio en adelante, esto debido al estrés hídrico.