Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Afrontarán el reto de la sequía en el «Quilá».

  • Compartir

Al rendir su informe de labores, Manuel García Mendoza destaca la importancia de cuidar el agua para uso agrícola

Redacción | @Comentarios_sin

Quilá, Sin., diciembre de 2023._ El módulo de riego “Quilá” ha avanzado con disciplina financiera, dando una buena atención a las 5,217 hectáreas, continuando también con el equipamiento y la adquisición de maquinaria, señaló Manuel García.

Al rendir su informe de labores, el dirigente del organismo hidroagrícola advirtió lo complicado del ciclo agrícola 2023-2024, para el cual se han realizado diversas acciones de conservación en canales y drenes, así como la sustitución de algunas compuertas.

De la misma forma, se rehabilitaron sistemas de bombeo que permitirán soportar el servicio de riego a lo largo del ciclo. Asimismo, se realizó el revestimiento con concreto de 250 metros en uno de los canales, con apoyo de la Conagua.

También se adquirió una retroexcavadora marca Caterpillar con una inversión conjunto con Conagua, de 2.7 millones de pesos, para reforzar las acciones de conservación.

Panorama

Con relación al ciclo agrícola 2023-2024, García Mendoza detalló que ante el bajo nivel en que la presa José López Portillo, del 24%, se consideró un programa de siembras con 2,469.5 hectáreas de maíz; sorgo 66 hectáreas; frijol 50 hectáreas; caña de azúcar 100 hectáreas; Alfalfa 7 hectáreas y frutales 55 hectáreas, con 2,747.5 hectáreas en total.

“Podemos salir adelante siempre y cuando ustedes mismos nos apoyen y nosotros dar la atención a como se lo merecen. Hay que cuidar el agua, estar al pendiente de los regadores, porque si tiran el agua, se les va a tener que cortar”, advirtió.

Dijo que se les dará dos riegos de agua de presa más un riego de agua del bombeo, cuyo costo será elevado y por eso, habrá que ser eficientes en su uso.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp