Como consecuencia, el USDA pausó temporalmente la importación de ganado mexicano a Estados Unidos
Redacción
Culiacán, Sin., 26 de noviembre de 2024._ El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una de las mayores y más importantes plagas del ganado en América llegó a México por la frontera sur del país, confirmó el Senasica.
A través de un comunicado el pasado 24 de noviembre la instancia federal comunicó que su personal interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
El comunicado indicó que como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.
«Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie.
Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador».
Según especialistas la mosca del gusano coloca sus huevecillos en cualquier herida en el ganado, los huevos se vuelven larvas entre 12 y 24 horas, mientras que las larvas se alimentan de la herida de manera rápida por lo que el llamado es a fortalecer las labores de observación al hato ganadero. Este paracito, cabe señalar, puede afectar incluso a seres humanos.
Al día de hoy ninguna autoridad zoosanitaria en Sinaloa se ha pronunciado al respecto.