En el módulo de riego Culiacancito se instalaron equipos de monitoreo de humedad del suelo con el fin mejorar la eficiencia en el uso del agua
Culiacán, Sin._ Ante los bajos niveles de las presas en la zona centro de Sinaloa, donde el módulo de riego Culiacancito está establecido, se debe de cuidar el agua y dar seguimiento a las recomendaciones técnicas, pidió Luis Fernando Velázquez.
Al rendir su informe de labores, el presidente del IV-1 aseguró que la agricultura es la actividad económica más importante de Sinaloa, en riesgo actualmente por la escasez de agua, los bajos precios de la comercialización de granos, altos costos de producción, entre otros temas.
Velázquez Serrano reconoció que lo anterior provocó una descapitalización de los agricultores y, ante la prolongación de la sequía, los usuarios y organismos de riesgo deberán restringirse y privilegiar la reducción de la demanda de agua, por ello, se pronunció en favor de tecnologías y prácticas de vanguardia que permitan optimizar el recurso del agua y mejorar la producción.
El líder agrícola advirtió que es en marzo y abril cuando mayor volumen de agua se requiere y para ello están listos para abastecer la demanda de los usuarios, siempre y cuando se acate la programación de siembras.
Pidió a los usuarios a regar de día y de noche, así como cuidar al máximo el agua, pues habrá sanciones para quienes no acaten el reglamento para este año.
Alta tecnología
En ese sentido, el presidente del módulo “Culiacancito” destacó el equipamiento con sensores de última generación para monitoreo y medición de humedad, así como una estación meteorológica a través de los cuales se podrán programas riegos de acuerdo con las necesidades del cultivo.
Con estos cálculos se determinará cuánto y cuándo regar, en un proyecto que se ha venido fortaleciendo en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Este proyecto lo iniciamos hace años y hoy por la sequía lo vamos a seguir implementando”, señaló.