La estudiante destacó en su experiencia académica el conocimiento de diversos cultivos, así como materias enfocadas al suelo y al agua
Culiacán, Sin., 8 de enero de 2024._ Gracias al programa de Movilidad Estudiantil que promueve la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue posible que la alumna de la Facultad de Agronomía, Mabel Ariana Velázquez Cervantes, realizara una estancia académica internacional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá.
Velázquez Cervantes se mostró muy agradecida por todas las atenciones, aunque señaló que primeramente tuvo algunas dificultades por cursar dos carreras en una, que eran Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola, ya que las materias que llevó allá están orientadas para la titulación en la Universidad Nacional de Colombia.
Respecto a las asignaturas que tomó, éstas estuvieron relacionadas con suelos y agua; mencionó que fueron hidrología, ingeniería en riegos, drenaje agrícola y máquinas agrícolas, lo cual le resultó una experiencia muy bonita ya que eran sus planes desde el inicio de su formación profesional, así como el trato de la gente en otros contextos.
Invitó a todos los alumnos que tengan la oportunidad de hacer una movilidad lo hagan, ya que es un aprendizaje integral. Por ejemplo, conocer los cultivos que existen en otros países, entre otras cosas más, lo cual contribuye a aumentar las competencias y estar mejor preparados a la hora de insertarse en el mercado laboral.
Por su parte, la Coordinadora de Vinculación de la Unidad Académica de Agronomía (UAS), Jessica Murillo Ochoa, comentó que la movilidad es algo fundamental que se ha podido observar en los jóvenes, pues al momento de realizar dichas estancias académicas los índices de calidad y sus programas de estudios son muy competentes comparados con otra universidades, tanto nacionales como extranjeras, lo cual permite que los egresados se puedan incluir en cualquier institución, ya que su perfil es adecuado y óptimo.
En relación a la movilidad que hizo la joven Mabel Ariana, la Coordinadora de Vinculación resaltó que, a pesar de que fue en una universidad extranjera con otro perfil diferente a lo que era el sector agropecuario, logró igualarse con los compañeros que les tocó compartir, lo cual indicó que el nivel académico de la UAS es muy bueno.