Mientras algunos productores buscarán cubrir sus adeudos en el próximo ciclo agrícola, habrá quienes podrían dejar la actividad ante la falta de certidumbre, lamentó el dirigente
Redacción | Twitter @Comentarios_sin
Ciudad Obregón, Sonora, 15 de agosto de 2023._ Habrá muchos productores de trigo que no lograrán cubrir la totalidad de sus compromisos financieros de la siembra de trigo en el estado de Sonora, lo cual provoca incertidumbre y desesperación entre el sector, lamentó Álvaro Bours Cabrera.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora explicó que los precios de comercialización del trigo rondaron los 290 y 310 dólares, con los cuales solo se cubriría una parte de los adeudos obtenidos.
A lo anterior, agregó el líder agrícola, se le suma la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo y, ante la fuerte incertidumbre de bajos precios, se observa complicado que la banca privada financie la actividad para el próximo ciclo.
“Unos van a alcanzar apenas a cubrir sus compromisos financieros, más no los posteriores a ellos que es trilla, flete, aerofumigadores y muchos no van a alcanzar a pagar los avíos, es la realidad. Con los rendimientos que tuvimos, algunos sí van a salir, pero no da para salir adelante. El cierre de financiera, que banca va a querer habilitar o financiar a los productores, si hay mucha desesperación por los productores”, agregó.
Bours Cabrera señaló que a los prestadores de servicios tendrán que esperar a que los productores les paguen los adeudos e incluso, existe la posibilidad de que algunos agricultores abandonen la actividad.