Fertilizantes como el DAP, MAP y el Triple 16 ya muestran una tendencia al alza desde el inicio del conflicto entre los países europeos, al ser grandes exportadores de estos agroinsumos
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 14 de marzo de 2022._ El conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza la producción de alimentos en todo el mundo, impactando directamente a México, debido a nuestra dependencia en el uso de sus agroinsumos.
México importa un 30% de fertilizantes desde Rusia y es nuestro principal proveedor, mientras que de Ucrania importamos un 3% de dicho insumo, señaló Samuel Sarmiento Gámez, durante el Videopodcast ¿Cuál es el impacto del conflicto Rusia-Ucrania en la producción de alimentos?.
Al respecto, el asesor agroindustrial de la CAADES, pidió a los productores aprovechar los precios elevados que se han dado en los mercados internacionales, adquiriendo instrumentos como la cobertura Call que los protege «Libre al Alza». Este proceso se debe llevar a cabo a través del centro de acopio.
Pidió a los productores que se informen a cuántos dólares por tonelada contrató la bodega, y en su momento, a cuánto liquidaron las coberturas. Cabe señalar que es normal que conforme aumente el futuro de los granos en el mercado internacional, es normal que también aumente el precio de la cobertura.
Reiteró que el factor que influye directamente en el precio de los granos es el conflicto entre Rusia y Ucrania y que, de detenerse o llegar a un acuerdo, el ‘boom’ que se generó en el mercado internacional pudiera explotar, impactando directamente en el precio del maíz y trigo.
«No es opción el mercado internacional ante un mercado tan volátil como el que tenemos ahorita. La recomendación a todos los productores es, contraten con estos precios, protéjanse con la cobertura».
Consideró que la lentitud con la que los grandes compradores como Minsa, Cargill y Maseca ha realizado contratos para la adquisición de maíz se debe a su alto precio, situación por la cual han estado ofertando de manera dosificada.
«En ese sentido, los productores deben de estar listos acercándose a sus bodegas de confianza para entregar su papeleo y estar listos al momento de presentarse la agricultura por contrato».
Por último advirtió que de comercializar con buenos precios tanto en trigo como en maíz, es necesario considerar la posibilidad de que el alza de los fertilizantes se mantenga, esto ante el ciclo agrícola 2022-2023 que iniciaría en septiembre de este año.
Da click aquí para ver el videpodcast con Samuel Sarmiento
Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: https://twitter.com/comentarios_sin
Instagram: https://www.instagram.com/comentarios_sin/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzoMFA87ds0mUD0CsKAqkdA
Facebook: https://www.facebook.com/comentariossin
TikTok: https://vm.tiktok.com/ZMLyYL5Yc/