Alfonso Acedo Sánchez afirmó que, como productor, esperan ingresos de por lo menos 30 pesos por kilogramo, considerando buenas calidades
Marco Díaz / @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 28 de enero de 2023._ En Sinaloa el cultivo del garbanzo está fuera de las políticas públicas del gobierno estatal, de tal forma que han dejado al «garete» la comercialización del grano, a pesar de representar una fuente de ingresos para zonas marginadas como el temporal.
Alfonso Acedo, presidente del Comité Municipal Campesino de Mocorito lamentó que por ser un producto que en su mayoría va a la exportación, no se le ha prestado la atención debida para encaminarlos hacia una buena comercialización.
«Nos pusieron a competir con países extranjeros que si apoyan a sus productores y a nosotros no. Y más jodidos nosotros de temporal que no llegamos a la tonelada por hectárea como en el riego, que promedian dos toneladas por hectárea», explicó.
El líder campesino lamentó que los jovenes han abandonado las comunidades rurales de Sinaloa debido a la falta de rentabilidad. De hecho, anteriormente se sembraban 5 mil hectáreas y, actualmente, 2,500.
Acedo Sánchez aclaró que a los altos de Mocorito no han llegado apoyos como el programa de fertilizante e informó que no se esperan buenos rendimientos debido a las condiciones climatológicas.
Para finalizar «el Güero Acedo» informó que la oferta por el garbanzo que se ha escuchado en la región es de 25 pesos por kilogramo, pero el ingreso deseado para los de mayor calidad es de 30 pesos por kilogramo.