Juan Carlos Hernández rinde su informe de labores y presenta el programa de trabajo para el ciclo 2023-2024; pide a usuarios trabajar en conjunto
El Limoncito, Navolato, Sin._ El módulo de riego I-2 “Bachimeto” redoblará esfuerzos de bombeo y rescate de agua ante la significativa reducción de agua de presa asignada para el ciclo agrícola 2023-2024, afirmó Juan Carlos Hernández.
Al rendir su informe de labores, el dirigente agrícola destacó la adquisición de un equipo ligero con valor de 3.63 millones de pesos, con un apoyo federal de 1.7 millones de pesos a través de la Comisión Nacional del Agua.
El líder agrícola indicó para el 2024 se pretende adquirir una minexcavadora o bien rehabilitar una de las excavadoras con la que ya se cuenta, esto a través de los programas de adquisición de maquinaria de la federación.
Dijo que se invirtieron 2.16 millones de pesos para el revestimiento con concreto de .823 kilómetros en el canal ramal “Vallado”, también con inversión del 50% por parte de la Conagua.
De la misma forma se realizó el revestimiento con concreto de .134 kilómetros, con un costo total de $723,745.00 con la participación al 50% de la Conagua.
Hernández Iribe dio a conocer que se llevaron a cabo diversas inversiones para la rehabilitación y reparación de maquinaria, adquiriendo un taque y motobomba para el camión Kodiak, habilitado para pipa y utilizado para regar caminos dentro del área de influencia del Bachimeto.
Consideró que el ciclo agrícola 2022-2023 fue muy bueno en producción gracias a los esfuerzos de los usuarios por bombear agua, y al apoyo conjunto de los módulos de riego Produagra, PANAC-7 y La Palma, así como del del Jefe del Distrito 010 Culiacán-Humaya de la Conagua, Sirio Moreno.
En dicho ciclo agrícola, recordó, se pusieron a trabajar todos los equipos de bombeo, invirtiendo tres millones de pesos en su rehabilitación y dando cumplimiento a la demanda de agua de ellos usuarios, aseguró.
Ciclo agrícola 2023-2024
Al presentar el programa de siembras 2023-2024, Juan Carlos Hernández reconoció el déficit de agua que hay para establecer las 12,500 hectáreas que se establecen en el “Bachimeto”, tras una significativa reducción de poco más de una tercera parte con relación al 2022-2023.
Dijo que Conagua considera los riegos de auxilio con láminas de 15 centímetros, pero no se consideran las pérdidas por conducción así como la pérdida que provoca el mal manejo del vital líquido.
“La realidad de las cosas es que esto es serio y si no hacemos algo nosotros mismos no vamos a salir. También viene el bombeo del año pasado con 33.6 Mm3, hemos llegado a levantar 40 Mm3, dando hasta tres riegos de auxilio, y tenemos la bendición de que en el 90% de nuestra superficie con dos riegos se dan nuestros maíces”.
Hernández Iribe advirtió que el tercer riego de auxilio es con el que se busca incrementar el rendimiento del maíz y en ese sentido adelantó que los bombeos deberán de trabajar durante tres meses, con un fuerte costo operativo.
“Va a ser de vital importancia que todo aquel usuario que tenga disponibilidad de pozos jale parejo y sea unido en el sentido de que pueda ceder días de riego para que el módulo opere los riegos para los usuarios”.
Dijo que por más números que se hagan números alegres, se debe hacer un uso eficiente del agua para riego, recortando las tiradas y también las melgas.
Al hacer uso de la voz, usuarios como el ex alcalde Evelio Plata reconoció la valentía del consejo directivo del Bachimeto, cuya labor titánica será la de dar dos riegos de auxilio a pesar de la sequía. Asimismo, pidió tomar acciones fuertes como la reducción de las secciones.
Finanzas
Por su parte, el tesorero del organismo, Enrique Ramos López, dio a conocer las finanzas del módulo de riego, mismas que se han manejado de manera eficiente y prudente.