Redacción
Culiacán, Sin., 6 de septiembre de 2021._ La Secretaría de Economía federal informó que México importó 8.7 millones de toneladas de maíz en el primer semestre del 2021, de los cuales, el 94% son maíz amarillo para consumo industrial y pecuario, y el 6% restante, es maíz blanco para consumo humano, señaló Samuel Sarmiento.
El asesor agroindustrial de la CAADES explicó que las 8.7 millones de toneladas de maíz, significan un aumento en las importaciones de 1 millón de toneladas, respecto del mismo periodo del año pasado, 14% adicional.
Sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz amarillo se incrementaron 12%, pero las importaciones de maíz blanco se incrementaron 47%.
Actualmente, México consume alrededor de 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales, producimos 27 millones de toneladas y el resto se importan, lo que implica una dependencia alimentaria del 39% de las importaciones.
No obstante, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se estableció la meta de que para este año 2021 seríamos autosuficientes en maíz y frijol, y 3 años más tarde en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos.