La tonelada del grano se comercializa en unos 7 mil pesos por tonelada; en 2023 alcanzó hasta los $16,000, lamenta Carlos Beltrán
Marco Díaz @Comentarios_sin
Angostura, Sin., 8 de abril de 2024._ Orillados por la sequía, productores agrícolas de distintas regiones de Sinaloa debieron establecer cártamo como opción por la baja necesidad hídrica que tiene, aunque este año los rendimientos no han sido los deseados, lamentó Carlos Beltrán Astorga.
El dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora indicó que en el temporal se establecieron unas 7 mil hectáreas, cuyos rendimientos han sido muy bajos debido a la baja calidad de suelos.
El dirigente agrícola informó que en 2023 el cártamo se comercializó entre 16 mil y 13 mil pesos por tonelada, mientras que actualmente se les están ofreciendo 7 mil pesos por tonelada.
«Los están matando, yo no sé si también como en otros granos haya existencias importantes para la industria del aceite, pero esto representa una ruina para los productores», lamentó.
Por último el presidente de la JLSVVE indicó que los reportes fitosanitarios en el cultivo del maíz no representaron problemas de importancia económica a lo largo del ciclo agrícola; «ya estamos en la etapa final, ya estamos a salvo de esta situación».